MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



26/05/202501:01 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Naufragó con "cargas peligrosas".


La embarcación, con bandera de Liberia, transportaba más de 600 contenedores, incluidos varios con sustancias peligrosas y combustibles, lo que ha generado preocupación por el impacto ambiental.

ALERTA EN INDIA

 

  • El estado de Kerala, ubicado en el sur de India, declaró este lunes una alerta máxima para sus zonas costeras tras el hundimiento de un buque portacontenedores que transportaba materiales peligrosos frente a su litoral, en el mar Arábigo. Como medida preventiva, se instó a los pescadores a mantenerse alejados del área afectada.

El barco, identificado como MSC ELSA 3 y con bandera de Liberia, se encontraba en ruta entre los puertos indios de Vizhinjam y Kochi cuando se hundió la madrugada del domingo, a unas 38 millas náuticas de la costa de Kerala.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de India, los 24 tripulantes fueron rescatados con éxito.

Las causas del naufragio aún no han sido determinadas, aunque se presume que el inicio anticipado del monzón del suroeste —que llegó a Kerala el pasado sábado, ocho días antes de lo pronosticado por el Instituto Meteorológico de la India (IMD)— pudo haber influido en el incidente.

El accidente ha encendido las alarmas debido a los posibles efectos sobre "el sensible ecosistema marino a lo largo de la costa de Kerala".

Según reportes oficiales, el buque transportaba 640 contenedores, de los cuales 13 contenían "carga peligrosa" no especificada y 12 llevaban carburo de calcio. Además, el navío almacenaba 84,44 toneladas de diésel y 367,1 toneladas métricas de aceite industrial.

Ante la situación, Sekhar Kuriakose, coordinador de la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Kerala, recomendó a los ciudadanos mantener una distancia mínima de 200 metros de los contenedores que han llegado a las playas del distrito de Kollam.

Asimismo, reiteró el llamado a los pescadores a no aproximarse al lugar del hundimiento.

La Guardia Costera de India desplegó el domingo una aeronave equipada con sistema de detección de derrames de petróleo para evaluar la zona, además de enviar un barco con equipos especializados en control de contaminación.

"La Guardia Costera está tomando medidas para evitar la propagación del petróleo utilizando dos barcos", señaló el gobierno estatal en un comunicado.

También se está utilizando un avión Dornier para llevar a cabo "el trabajo de pulverización de polvo para destruir el petróleo", según detallaron las autoridades.

El MSC ELSA 3 había zarpado del puerto de Vizhinjam el 23 de mayo con destino a Kochi, cuando envió su primera señal de socorro.

Este incidente revive recuerdos del derrame ocurrido el 15 de agosto de 2006, cuando el petrolero japonés Bright Artemis, con bandera de Singapur, colisionó con el carguero Amar, también de Singapur, a unos 530 kilómetros al oeste de la isla Gran Nicobar, provocando el vertido de 4.500 toneladas de crudo ligero en el mar.


Loading...