Nayib Bukele anuncia que irá por la reelección en El Salvador

Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves pasado por la noche en el marco del aniversario de la independencia de Centroamérica, que buscará su reelección en las elecciones presidenciales de 2024.

Nayib Bukele anuncia que irá por la reelección en El Salvador

Primer presidente en buscar reelección inmediata

Cabe destacar que el mandatario es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata tras un cambio de criterio hecho por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que sus aliados en el Congreso eligieron en un proceso ampliamente criticado.

En un fallo de septiembre de 2021, estos jueces señalaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, mientras que en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

  • Desde entonces, el presidente Bukele no se había pronunciado al respecto hasta este jueves.

Bukele dijo que la decisión de buscar la reelección es para que "podamos continuar este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto".

"De seguro, de seguro, más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos lo que decidirán sino el pueblo salvadoreño", dijo Bukele.

Y añadió: "Un pueblo libre, soberano e independiente".

imagen-cuerpo

Actualmente, el Gobierno de Bukele lleva a cabo una "guerra contra las pandillas", señaladas de cometer la mayoría de homicidios que se registran en el país centroamericano.

  • De acuerdo con Bukele, indica que está a "punto de ganar" la "guerra contra las pandillas".

El Congreso de amplía mayoría oficialista aprobó la medida y la ha ampliado en seis ocasiones por periodos de 30 días cada una, mientras que las autoridades reportan más de 52 mil 500 detenciones y las organizaciones humanitarias más de 6 mil 500 denuncias de atropellos a derechos humanos.

"Es hora que nosotros mismos nos convenzamos de que somos libres, soberanos e independientes, y sobre todo que queremos vivir en paz", agregó el mandatario.



También podría interesarte
Nayib Bukele anuncia que irá por la reelección en El Salvador

Reino Unido podría multar a TikTok por no proteger datos de menores

Nayib Bukele anuncia que irá por la reelección en El Salvador

Video: Al menos 13 muertos, entre ellos siete niños, por un tiroteo en una escuela de Rusia

Nayib Bukele anuncia que irá por la reelección en El Salvador

Mamá pide a joven adoptada hacerse prueba de ADN porque cree que es su hija desaparecida



Loading...