MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



04/09/202512:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Cirujano Neil Hopper condenado por amputación fraudulenta en Cornualles


El cirujano Neil Hopper es sentenciado a 32 meses de cárcel por congelar sus piernas y buscar amputación para obtener beneficios económicos y sexuales.

CIRUJANO ARRESTADO

La justicia británica condenó a 32 meses de cárcel a Neil Hopper, un ex cirujano del Servicio Nacional de Salud (NHS), quien deliberadamente congeló sus propias piernas con hielo seco para provocar su amputación. El médico buscaba cobrar un seguro millonario y, según la investigación, también obtener gratificación sexual.

El tribunal de Truro, en Cornualles, estableció que Hopper, de 45 años, admitió dos cargos de fraude por falsa declaración a aseguradoras y tres cargos por posesión de pornografía extrema relacionada con mutilaciones.

EL CASO

En abril de 2019, el entonces especialista en amputaciones expuso de manera intencional la parte inferior de sus piernas al hielo seco, provocándose daños irreversibles. Días después ingresó a un hospital con síntomas de sepsis, omitiendo que él mismo había ocasionado las lesiones.

El 17 de mayo de 2019, médicos determinaron amputarle ambas piernas por debajo de la rodilla. Tras la cirugía, Hopper reclamó a aseguradoras 466 mil libras esterlinas (unos 11.7 millones de pesos mexicanos), argumentando que la amputación fue consecuencia de una infección y ocultando que se trató de un acto autoinfligido.

FETICHISMO Y VÍNCULOS CON RED CRIMINAL

El caso ganó notoriedad en Reino Unido cuando se reveló que el cirujano actuó también movido por un fetiche sexual relacionado con la amputación. Según el juez James Adkin, Hopper era usuario frecuente del portal "EunuchMaker", administrado por el noruego Marius Gustavson, condenado en 2024 a cadena perpetua por mutilaciones y castraciones ilegales.

Mensajes recuperados muestran que Hopper pidió consejos sobre la cantidad de hielo seco necesaria para llevar a cabo su plan y que además compró videos de mutilaciones extremas.

LA SENTENCIA

El juez dictó además una orden de prevención de daños sexuales por 10 años, prohibiéndole acceder a material explícito de ese tipo. Asimismo, estableció que el condenado deberá cumplir al menos el 40% de su pena antes de aspirar a la libertad condicional.

Durante el proceso, la defensa argumentó que Hopper sentía haber nacido "en un cuerpo equivocado" y que deseaba convertirse en mujer, sin embargo, el tribunal sostuvo que las pruebas demostraban una conducta obsesiva vinculada a intereses sexuales en torno a la amputación.

  • Con este fallo, se cierra uno de los casos más polémicos de los últimos años en Reino Unido, que mezcla fraude, autolesiones, fetichismo extremo y delitos sexuales. 


Loading...