MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



12/08/202005:39 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Niños en Beirut sufren traumas tras la explosión

En los últimos días, Abed no ha vuelto a ser el mismo. Como miles de personas en Líbano, está lidiando con un trauma

Abed Itani, de 3 años, jugaba con sus bloques de Lego durante la explosión de Beirut, sufrió una herida en la cabeza y cortes en sus pequeños brazos y piernas, y lo llevaron a urgencias, donde estuvo sentado entre otras personas que sangraban.

En los últimos días, Abed no ha vuelto a ser el mismo. Como miles de personas en Líbano, está lidiando con un trauma.

“Cuando llegué al hospital, lo encontré sentado en un rincón en la sala de urgencias, temblando al ver a personas gravemente heridas a su alrededor, la sangre goteando por todo el piso", contó su madre, Hiba Achi, que en el momento de la explosión del pasado 4 de agosto estaba en el trabajo y había dejado al niño a cargo de su abuela.

“Ahora odia el rojo. Se niega a ponerse sus zapatos rojos", dijo Achi añadiendo que Abed insiste en que los lave.

Según Save the Children, unos 100 mil niños se vieron desplazados de sus hogares y muchos de ellos están traumatizados.

“Cualquier ruido le hace saltar ahora. Ya no come bien", señala Achi. “Era un niño feliz, muy sociable. Ahora, no habla con nadie".

Joy Abi Habib, experta en salud mental de Save The Children, apuntó que los menores traumatizados pueden reaccionar de forma diferente.

“Sobrevivimos de milagro", contó Ghazale, que ha tenido que sacar a las niñas de su casa por unos días hasta que arreglen las ventanas. “Pero mi hija Yasmin sigue preguntando ‘¿Por qué no tengo una infancia normal? ¿Por qué tengo que pasar por todo esto cuando tengo solo 8 años?’”.

Según Ghazale, permitir que los menores procesen el trauma es crucial, dejar que se enojen pero también animarles a contar la historia oralmente o a través del arte y el juego.

El trauma puede repetirse si los niños están expuestos a las noticias y a conversaciones de adultos sobre lo ocurrido, advierte Ghazali, quien aconseja aislarlos de todo eso y buscar ayuda.

Te puede interesar: ¿Necesitas ir al dentista? La OMS recomienda suspender las visitas por esta razón


Loading...