Niños y adolescentes que padecieron Covid-19 tienen 30% de probabilidades de contraer diabetes
Los CDC detallaron que la infección por SARS-CoV-2 se asocia con el empeoramiento de los síntomas de la diabetes
Niños y adolescentes que padecieron COVID tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 o 2, 30 días después de la infección, en comparación con aquellos que no tuvieron la enfermedad, reveló una investigación médica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
De esta forma, se contrastó el desarrollo de la enfermedad y las secuelas entre los menores que fueron diagnosticados con COVID y los que no recibieron un diagnóstico de esta enfermedad durante la pandemia o recibió un diagnóstico de infección respiratoria aguda (IRA) no relacionada con coronavirus antes de la pandemia.
En las conclusiones dadas a conocer esta semana, precisaron que los niños en IQVIA diagnosticados con COVID tenían 166% más probabilidades de contraer diabetes que aquellos que no fueron diagnosticados con coronavirus y un 116% en el grupo que presentaron IRA prepandémica.
En la base de datos de HealthVerity, los CDC precisaron que los menores con SARS-CoV-2 tenían 30% más probabilidades de recibir diagnóstico de diabetes que entre los que no tenían COVID.
Noticia Relacionada
Entre los síntomas que identificaron los CDC en los niños sujetos al estudio están:
- Fatiga
- Pérdida de peso espontánea
- Deseos de tomar más agua
- Orinar con mayor frecuencia
Te puede interesar: Descartan cierre de museos y espacios culturales
El aumento del riesgo de diabetes entre las personas menores de 18 años después de contraer COVID destaca la importancia de las estrategias de prevención en este grupo de edad, incluida la vacunación, la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas.
Los CDC detallaron que la infección por SARS-CoV-2 se asocia con el empeoramiento de los síntomas de la diabetes, y las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de COVID grave. La infección por SARS-CoV-2 también podría inducir diabetes recién diagnosticada.
Además, se especifica que un porcentaje de estos nuevos casos de diabetes probablemente ocurrió en personas con prediabetes, que sucede en uno de cada cinco adolescentes en Estados Unidos. Aunque este estudio proporciona información sobre el riesgo de diabetes después de la infección por COVID, se necesitan datos adicionales para comprender mecanismos patogénicos subyacentes.