No asumo que EU todavía aspira a ser un líder mundial, advierte Merkel

"Si los Estados Unidos ahora desean retirarse del papel de potencia mundial por su propia voluntad, tendremos que reflexionar sobre eso muy profundamente", dijo la canciller.

Ayer viernes Angela Merkel señaló que el resto del mundo ya no puede asumir que Estados Unidos todavía aspira a ser un líder global, y en consecuencia se necesita reordenar prioridades,

No asumo que EU todavía aspira a ser un líder mundial, advierte Merkel

"Crecimos sabiendo que Estados Unidos quería ser una potencia mundial... Si los Estados Unidos ahora desean retirarse de ese papel por su propia voluntad, tendremos que reflexionar sobre eso muy profundamente".

imagen-cuerpo

The Guardian indica que Merkel, la primera líder de ese país que proviene del lado este de la cortina de hierro, en el pasado ha hablado frecuentemente de su admiración por la influencia internacional de la nación norteamerica. 

Asimismo, el 3 de noviembre de 2009 la política de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, por sus siglas en alemán) dio un discurso ante el Congreso estadounidense, donde agradeció y elogió el "increíble regalo de la libertad" otorgado a los alemanes del este, a raíz de la caída del Muro de Berlín en 1989, respaldado por Estados Unidos en la presidencia de George H. W. Bush.

Sin embargo, en el trascurso de la gestión del demócrata Barack Obama, el Gobierno de Merkel recibió reiterados cuestionamientos por su bajo presupuesto militar. Los cuales se intensificó a la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Merkel vio a su gobierno repetidamente criticado por su bajo gasto militar, críticas que se intensificaron con Donald Trump, quien reafirmó sus planes de retirar 9 mil 500 soldados de su país de las bases alemanas.

En cuanto al gasto militar aleman, dijo: "Nosotros en Alemania sabemos que tenemos que gastar más en defensa; Hemos logrado aumentos considerables en los últimos años, y continuaremos en ese camino para mejorar nuestras capacidades militares ".

No obstante, la también doctora en física apuntó, en la conversación con el grupo de seis periódicos europeos, que esas tropas "en Alemania ayudan a proteger no solo a Alemania y la parte europea de la OTAN, sino también los intereses de los Estados Unidos de América".

Por otra parte, Emmanuel Macron, ha pedido una "autonomía estratégica" europea, es decir, la capacidad de defender el continente sin la dependencia estadounidense. En desacuerdo con el planteamiento de la canciller, sobre "reflexionar muy profundamente".

“Mira el mundo; mira a China o India ", dijo Merkel. “Hay razones de peso para seguir comprometidos con una comunidad de defensa transatlántica y nuestro paraguas nuclear compartido. Pero, por supuesto, Europa necesita llevar más carga que durante la guerra fría ".

imagen-cuerpo

Cuestionada acerca si Alemania subestimó la amenaza proveniente de Rusia, Merkel admitió un patrón de comportamiento beligerante, aludiendo a "campañas de desinformación", sumado al asesinato del exiliado checheno Zelimkhan Khangoshvili en Berlín, que originó la acusación de los fiscales alemanes a Moscú de ser el autor intelectual.

"El asesinato en el parque Tiergarten de Berlín es un incidente grave, obviamente, la culpa de la cual actualmente se está determinando en la corte", remarcó la polítca. "En cualquier caso, reconocemos la guerra híbrida, los métodos de desestabilización, como un patrón de comportamiento ruso".

Finalmente, matizó que existen "buenas razones para seguir participando en un diálogo constructivo con Rusia. En países como Siria y Libia, países vecinos inmediatos de Europa, la influencia estratégica de Rusia es grande. Por lo tanto, continuaré luchando por la cooperación ".



También podría interesarte
No asumo que EU todavía aspira a ser un líder mundial, advierte Merkel

Cuba queda en penumbra; reportan apagón masivo por huracán 'Ian'

No asumo que EU todavía aspira a ser un líder mundial, advierte Merkel

'Daría mi vida por traer de regreso a sus familiares'; así pidió perdón Jeffrey Dahmer durante juicio

No asumo que EU todavía aspira a ser un líder mundial, advierte Merkel

Tiroteo en secundaria de Philadelphia deja un fallecido y 4 heridos



Loading...