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Nuevas formas de comunicar y posicionar el turismo en la pospandemia
Gracias a la coyuntura actual, todos los sectores de la economía global se han visto obligados a acelerar todos los procesos de reconversión tecnológica que les permitan, hoy en día, estar vigentes y operando en el mercado. Un fenómeno del cual no es ajeno el sector turístico, pues además de trabajar por la digitalización de sus empresas, han tenido que lidiar con una reducción histórica -cercana al 90%- en sus ingresos y flujo de turistas en centros turísticos, hoteles y servicios relacionados.
Incluso antes de la pandemia, Internet ya era el eje de una revolución en el comportamiento de los consumidores y hábitos de los viajeros logrando influir de manera significativa en la planeación y decisión de compra de los viajes y de las vacaciones.
Por esto, vale la pena analizar la importancia de la revolución que han supuesto las nuevas tecnologías de información y la comunicación en el turismo, prestando especial atención en dos puntos esenciales:
- La influencia que ejerce el mundo digital a través de sus canales de distribución de servicios turísticos lo cual obliga a las empresas de este sector a adaptarse a las nuevas tecnologías.
- La forma cómo las empresas turísticas han logrado generar ventaja competitiva en el mercado a través del uso de las posibilidades que brinda el ecosistema online.
Pero lo anterior debe complementarse con planes, campañas y asesorías en comunicación que apunten a la inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación como retos fundamentales que deja esta pandemia y su arrasador efecto sobre el sector turístico.
De hecho, la Organización Mundial para el Turismo (OMT) ha dicho que la comunicación será clave para recuperar la confianza en el sector turístico e impulsar su reapertura global tras el largo periodo de confinamiento que ha vivido el planeta. Hoy, la salud y la seguridad, así como el estado del sistema sanitario, son elementos clave para cualquier destino y además un punto crucial en los planes de marketing de esta actividad.
Además, para la OMT, el turismo ha mostrado ser una de las actividades económicas más resistentes, pero también la que más incertidumbre debe manejar dentro de esta nueva normalidad. Por eso, debe demostrar compromiso, transparencia, gestión y empatía hacia los ‘nuevos’ viajeros. Y esto no solo debe llegar como componentes de sus campañas de comunicación, sino con acciones demostrables en el día a día. De esto dependerá el éxito en los próximos meses e incluso años.
Las campañas de la nueva normalidad
Los cambios, las transformaciones y la inversión en tecnología para enfrentar la pos-pandemia son parte obligada de los nuevos programas de comunicación y campañas que impulsarán al sector turístico en todo el mundo. Hoy no se trata de auto propaganda Hoy no se trata de auto propaganda, ni de baños de popularidad o muestras de poderío financiero, no. Hoy la transparencia y el detalle deben se prioritarios para que los usuarios/viajeros comprendan y tengan evidencia de que llegarán a un destino seguro y en el cual se pueden sentir protegidos.
La comunicación no será excesiva. Hablar de cámaras termográficas que detectan la temperatura corporal, cámaras de desinfección, herramientas digitales para registro de huéspedes y llaves virtuales en los hoteles; estarán a la orden del día. Para el turismo -hoy- es necesario hablar de más y contar al detalle para convencer y persuadir al usuario; algo en lo que la tecnología y el mundo digital serán bastión.
Este volverá a ser el momento de los influenciadores digitales. Ellos serán multiplicadores del mensaje, validadores de cada protocolo y serán el vehículo que genere confianza para atraer turistas a cada lugar. Este sector debe priorizar el uso de las redes sociales. No en vano, durante la pandemia y el aislamiento se han convertido en un espacio para compartir emociones, hacer frente común ante los riesgos del virus y, de paso, entretener a las personas.
No cabe duda de que durante el confinamiento los mecanismos de consumo han cambiado y las redes sociales, no solo son protagonistas, sino que han tenido que adaptarse a las demandas de las empresas y usuarios, quienes disponen de mayor tiempo libre y quieren encontrar nuevas formas de entretenimiento o que les garanticen -hasta la saciedad- que un destino, un avión, un viaje, un hotel, una piscina son sitios muy seguros.
Videos, videos y más videos son lo que hoy demandan las nuevas generaciones, es el formato estrella de los medios sociales y las plataformas preferidas para hacer posicionamiento de marca. Por algo será que TikTok y YouTube son los reyes en este momento. Según cifras de la firma Sensor Tower, TikTok alcanzó para marzo de 2020 más de 115 millones de descargas, lo que lo que representó un aumento del 98,4% con respecto a marzo de 2019.
Mientras tanto, según un estudio revelado por Global Web Index, publicado por el diario La República, de Colombia, se evidenció que YouTube (74%) y Facebook (66%) son las redes sociales más utilizadas durante la pandemia.
Así que no queda duda alguna de que el uso del ecosistema digital liderado por las redes sociales y como brazo de apoyo en los influenciadores mostrará el camino para que los potenciales viajeros despierten y el sector se recupere pronto, pero sin dejar de lado una comunicación honesta y transparente que transmita, como nunca antes, confianza y credibilidad.
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