OMS anuncia peligroso brote de sarampión en todo el mundo

Las organizaciones achacan el aumento a que se han relajado las medidas de prevención de la pandemia y a las interrupciones en la inmunización a consecuencia del Covid

La pandemia de Covid impidió la expansión de otros virus como el sarampión, pero también paralizó su vacunación, vital en países con menores coberturas. Eso ha tenido consecuencias directas que en los dos primeros meses de 2022 han supuesto un 79% más de contagios en todo el mundo que en el mismo período del año anterior.

OMS anuncia peligroso brote de sarampión en todo el mundo

Las organizaciones achacan el aumento a que se han relajado las medidas de prevención de la pandemia y a las interrupciones en la inmunización a consecuencia del Covid. Los cinco países que han reportado más casos en los últimos 12 meses son Somalia, Yemen, Afganistán, Nigeria y Etiopía.

Los casos se concentran en África aunque el aumento de casos de sarampión también lleva años siendo objeto de preocupación en Europa y España, fruto de los antivacunas. Hace justo tres años y antes de la pandemia advertía en El Independiente sobre la situación en nuestro país el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García-Rojas, que aseguraba que el sarampión «que se pensaba eliminado en Europa», estaba «irrumpiendo de forma absolutamente tremenda».

Y es que según los datos de la OMS en España se reportaron 37 casos de sarampión en 2016, 161 en 2017, 225 en 2018 y 288 en 2019. El año del Covid la cifra bajó hasta 89 casos.

Otra de las causas que incrementan el riesgo, advierte la OMS, es el desplazamiento de millones de personas debido a los conflictos, que amenazan especialmente a Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán.

En los países desarrollados la enfermedad suele resolverse en 10 días tras cursar con fiebre, conjuntivitis, malestar y manchas en la piel, pero las complicaciones pueden aparecer sobre todo en menores de un año y mayores o personas con enfermedades previas. Desde diarrea u otitis en el 10% de los casos, hasta neumonía (en uno de cada 20 casos), encefalitis e incluso fallecimiento (en aproximadamente uno de cada 1.000 casos), según los datos del Departamento de Salud estadounidense.

«El sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es un primer indicio de que existen lagunas en nuestra cobertura mundial de inmunización, lagunas que los niños vulnerables no pueden permitirse», ha afirmado Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF en un comunicado.

 

Te puede interesar: Alemania ha conseguido reducir su dependencia del petróleo ruso del 35%



También podría interesarte
OMS anuncia peligroso brote de sarampión en todo el mundo

Canadá desmantela red de narcotráfico vinculada con México

OMS anuncia peligroso brote de sarampión en todo el mundo

Bombardeo ruso contra convoy humanitario deja 25 muertos en Zaporiyia, Ucrania

OMS anuncia peligroso brote de sarampión en todo el mundo

EU "nunca, nunca, nunca" reconocerá referendos pro-Rusia en Ucrania, dice Biden



Loading...