Viruela del mono continúa en nivel de alerta máxima: OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, activó el 23 de julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener la propagación de la viruela del mono

Pese a una pronunciada reducción de casos en Europa y América, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener el nivel de alerta máxima para la viruela del mono.

Viruela del mono continúa en nivel de alerta máxima: OMS

Otras razones para no bajar la guardia son la falta de medios de los países pobres o el riesgo de "estigmatizar a las poblaciones de riesgo", agregaron los expertos, que se reunieron el 20 de octubre.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, activó el 23 de julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener la propagación de la viruela del mono.

La enfermedad, que es endémica en países de África occidental, provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por accesos de fiebre, dolores de garganta o de los ganglios linfáticos.

  • Las autoridades sanitarias constataron a partir de mayo brotes en Estados Unidos y Europa.

En la mayoría de los casos, los pacientes son hasta el momento hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes.

La OMS advirtió desde entonces contra los estigmas y las discriminaciones e insistió en que la transmisión podía afectar a otros sectores de la población.

  • De hecho, se registraron casos de mujeres y niños (fuera de la zona endémica).

Hasta el 31 de octubre, se habían registrado 77 mil 264 casos en 103 países, con un total de 36 muertos, según la OMS.

En la semana del 24 al 30 de octubre, el número de nuevos casos se redujo en un 40.7% en todo el mundo.

imagen-cuerpo

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

Los síntomas más comunes de la viruela símica durante el brote de 2022 son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Baja energía
  • Inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas.

La erupción puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales.

También puede aparecer en la boca, la garganta, el ano o la vagina, o en los ojos.

  • El número de lesiones puede variar entre unas pocas y varios miles.

Al principio, las lesiones de la piel son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras que se secan y se desprenden, formándose por debajo una capa nueva de piel. 

¿Quién corre el riesgo de contraer la viruela símica?

  • Las personas que conviven o tienen contacto directo (incluido el contacto sexual) con alguien que tiene viruela símica son quienes están en situación de mayor riesgo.
  • Cualquier persona que viva con alguien que tenga viruela símica debe tomar medidas para reducir el riesgo de contagio.

Una persona infectada con viruela símica debe ser evaluada por un proveedor de atención de salud para determinar si está lo suficientemente bien como para ser atendida en casa y si puede mantener un aislamiento seguro en el hogar.

El personal de salud debe adoptar medidas de prevención y control de infecciones para protegerse mientras cuidan a los pacientes con viruela símica.

Los recién nacidos, los niños pequeños y las personas con inmunodepresión subyacente pueden tener mayor riesgo de padecer síntomas más graves y, en casos raros, de morir a causa de la enfermedad.

  • El embarazo también puede aumentar el riesgo de que se produzcan eventos adversos como el aborto espontáneo o la muerte prenatal. 

Es probable que las personas que se hayan vacunado contra la viruela tengan cierta protección contra la viruela símica.

Sin embargo, es poco probable que las personas más jóvenes estén vacunadas contra la viruela debido a que la vacunación contra esta enfermedad se detuvo en la mayoría de los países del mundo tras su erradicación en 1980.

Las personas que han sido vacunadas contra la viruela deben seguir tomando precauciones para protegerse a sí mismas y a los demás.



También podría interesarte
Viruela del mono continúa en nivel de alerta máxima: OMS

Hombre roció cocaína en su zona íntima y mató de una sobredosis a su amante

Viruela del mono continúa en nivel de alerta máxima: OMS

Registran fuerte explosión esta mañana en Panamá

Viruela del mono continúa en nivel de alerta máxima: OMS

Taxis en Tokio ofrece paseos de Halloween con niña fantasma de ´El Aro´



Loading...