Desacuerdo por juicios colectivos para pandilleros presos en El Salvador

Casi 72 mil presuntos pandilleros están presos en virtud del régimen de excepción, que permite arrestos sin orden judicial

Desacuerdo por juicios colectivos para pandilleros presos en El Salvador

La decisión de llevar a juicios colectivos a miles de presuntos pandilleros presos en El Salvador fue rechazada por organismos de derechos humanos y jueces, que afirman que es una medida populista para favorecer la reelección del presidente Nayib Bukele.

La norma fue aprobada el miércoles por el Congreso, en virtud del régimen de excepción en vigor desde marzo de 2022,  conducirá a que aproximadamente 900 reos enfrenten un mismo juicio, lo que implica una "violación de los derechos a la defensa", según Amnistía Internacional (AI).

"Transcurrido más de un año (del régimen de excepción), hemos constatado cómo las reformas legales asociadas a esta medida represiva han tenido como objetivo la erosión de las garantías elementales del proceso penal", dijo a la AFP Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.
imagen-cuerpo

ARRESTO SIN ORDEN JUDICIAL

Casi 72 mil presuntos pandilleros están presos en El Salvador en virtud del régimen de excepción, que permite arrestos sin orden judicial.

Bukele construyó una megacárcel para 40.000 pandilleros, considerada la prisión "más grande de América", con un duro régimen de reclusión que también es denunciado por grupos de derechos humanos. 

La medida fue rechazada por el juez Antonio Durán, un crítico del régimen de excepción, quien afirmó que busca "tener condenas masivas y rápidas".

"Todo esto es parte de la campaña por la reelección, que es inconstitucional", declaró el juez.

Aludía a que la Constitución salvadoreña no permite la reelección, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, en un polémico fallo,  dio luz verde a Bukele para buscar un segundo mandato en las urnas, en febrero de 2024.

Bukele goza de alta popularidad por su "guerra" contra las pandillas, que elevó los niveles de seguridad en el país.

El partido de la antigua guerrilla izquierdista (FMLN), que votó contra el decreto, expresó que éste implica una "clara violación de derechos".

"No se puede meter en un juicio masivo a personas a las que se ha detenido sin ninguna razón más que por ser sospechas, junto a otras que quizás sí han infringido la ley", dijo a la AFP el jefe de bancada del FMLN, Jaime Guevara.
  • Para la ONG Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) con estos juicios será "imposible" garantizar "un juicio justo y un derecho a la defensa".
  • El director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, atribuyó a motivos electorales este decreto aprobado con los votos del oficialismo, que controla el Congreso. La medida "obedece a una situación electorera que como ya nos acercamos a las elecciones, va dirigida a convencer a los que están dudando del gobierno", indicó Montenegro a la AFP.   

Las encuestas muestran que nueve de cada diez salvadoreños apoyan la gestión de Bukele, pero parece no haber tal consenso sobre los juicios colectivos.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Desacuerdo por juicios colectivos para pandilleros presos en El Salvador

Emma Coronel: de planear el escape de 'El Chapo' a obtener su libertad; así ha avanzado su caso

Desacuerdo por juicios colectivos para pandilleros presos en El Salvador

Finlandia sacrificará más de 100 mil zorros de granjas por casos de gripe aviar

Desacuerdo por juicios colectivos para pandilleros presos en El Salvador

Luto nacional en Libia, más de 6.200 personas muertas


Loading...