NOTICIAS
MUNDO
Pactan pausa de 90 días a aranceles.
SE DOBLEGA TRUMP
- Después de varios meses marcados por tensiones y acciones unilaterales, Estados Unidos y China lograron un acuerdo para suspender su disputa comercial durante un periodo de 90 días, lo que implica la reducción de la mayoría de los aranceles impuestos recientemente.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa desde Ginebra por el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, tras una serie de reuniones bilaterales.
"El consenso de ambas delegaciones este fin de semana es que ninguna de las partes quiere una disociación", declaró Bessent. "Y lo que ocurrió con estos aranceles tan elevados... fue un embargo, el equivalente a un embargo. Y ninguna de las partes quiere eso. Nosotros sí queremos comercio".
Los funcionarios señalaron que el objetivo fue evitar una interrupción total del comercio entre ambos países y explicaron que durante estos tres meses continuarán las reuniones para intentar resolver las diferencias estructurales entre sus economías.
PUNTOS CLAVE DEL ACUERDO:
- Reducción de aranceles: EE. UU. disminuirá sus tarifas sobre productos chinos del 145 % al 30 %, y China reducirá del 125 % al 10 % sobre mercancías estadounidenses.
Suspensión adicional: Se eliminará el 91 % de los aranceles y se pausará otro 24 % durante el periodo acordado.
Diálogo continuo: Habrá nuevas reuniones en las próximas semanas para seguir negociando.
Otras medidas detenidas: China se comprometió a suspender acciones impuestas desde abril, como restricciones a empresas de EE. UU. y controles sobre tierras raras.
IMPACTO ECONÓMICO INMEDIATO:
- Los mercados reaccionaron positivamente tras el anuncio. El S&P 500 subió un 2.6 %, el Dow Jones creció un 2 %, y el índice Hang Seng de Hong Kong aumentó cerca de un 3 %. También hubo subidas en los mercados de Europa.
Sin embargo, el economista Dani Rodrik fue crítico y afirmó en Bluesky:
"Trump no ha obtenido absolutamente nada de China a pesar del caos que generó. Nada".
PERSISTEN DESAFÍOS:
- A pesar del alivio, aún hay incertidumbre. Los aranceles siguen siendo altos en comparación con los niveles previos al conflicto. "Pasar de tarifas altísimas a simplemente altas, con incertidumbre sobre su futuro, seguirá afectando el comercio y la inversión", advirtió Eswar Prasad, académico de Cornell.
Además, Rodrik apuntó que estas tarifas actuales afectan principalmente al consumidor estadounidense.
Próximos pasos:
China expresó su deseo de que EE. UU. abandone medidas unilaterales para avanzar hacia una relación más estable. En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino señaló que este acuerdo beneficia tanto a sus países como a la economía global.
La atención ahora se centra en sí durante los 90 días de tregua se lograrán avances significativos en las negociaciones estructurales.
DEJA UN COMENTARIO