Papa Francisco pide perdón por abusos contra pueblos indígenas en Canadá

El papa Francisco pidió perdón por los miembros de la Iglesia católica que cooperaron con la “devastadora” política canadiense en las escuelas indígenas por años

Lo anterior fue durante una reunión este lunes en Maskwacis, Alta, unos cien kilómetros al sur de Edmonton, donde se encuentra el antiguo internado de Ermineskin, uno de las más grandes de Canadá, abierto de 1895 a 1975.

Papa Francisco pide perdón por abusos contra pueblos indígenas en Canadá

“Aquí, desde este lugar, asociado a recuerdos dolorosos, quisiera comenzar lo que considero una peregrinación. Un peregrinaje penitencial”, dijo en Pontífice.

"Pido perdón por la forma en la que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada", mencionó.

imagen-cuerpo

El papa quien se veía visiblemente cansado y evitó caminar, siendo trasladado en silla de ruedas, dijo repetidamente que lamentaba las acciones del pasado, apoyadas por muchos miembros de la Iglesia, que crearon el “error desastroso” y el “mal deplorable” de las escuelas residenciales.

Mencionó que el recuerdo de los niños que nunca regresaron de las escuelas residenciales le ha dejado un sentimiento de “dolor, indignación y vergüenza”.

Las palabras del Papa fueron más allá de su anterior disculpa por los “deplorablesactos de los misioneros.

Detalló que asumió la responsabilidad por la cooperación institucional de la iglesia con la “catastrófica” política de asimilación, que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá ha dicho que equivalía a un “genocidio cultural”.

imagen-cuerpo

Visita de 6 días


Francisco llegó el domingo a Edmonton para una visita de seis días que ha sido muy esperada por los pueblos aborígenes locales principalmente de tres grupos: Primeras Naciones, Metis e Inuit.

En el centro de lo que llamó “peregrinaje penitencial” está el doloroso capítulo de las “escuelas residenciales” para niños indígenas, un sistema de asimilación cultural que causó la muerte de al menos 6 mil menores por enfermedad, desnutrición, negligencia o abusos desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990, y que creó un trauma a varias generaciones.

El gobierno canadiense, indemnizó con millones de dólares a antiguos alumnos, se excusó oficialmente hace 14 años por haber creado estas escuelas para “matar el indígena en el corazón del niño”. 

Luego de llegar a la pequeña comunidad de la pradera de Alberta, visitó el cementerio de la Nación Cree de Ermineskin, donde guardó un momento de silencio, oración y reflexión.

Los organizadores creen probable que en ese cementerio haya restos de estudiantes de la escuela residencial. 

Te puede interesar: Captan en video cuando un tiburón le arranca el dedo a un pescador



También podría interesarte
Papa Francisco pide perdón por abusos contra pueblos indígenas en Canadá

Cuba queda en penumbra; reportan apagón masivo por huracán 'Ian'

Papa Francisco pide perdón por abusos contra pueblos indígenas en Canadá

'Daría mi vida por traer de regreso a sus familiares'; así pidió perdón Jeffrey Dahmer durante juicio

Papa Francisco pide perdón por abusos contra pueblos indígenas en Canadá

Tiroteo en secundaria de Philadelphia deja un fallecido y 4 heridos



Loading...