MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



26/08/201807:12 p.m.Autor: RedacciónFuente: ElDebate
Papa 'pide perdón a Dios' por escándalos de abuso

El Papa ha enfrentado las acusaciones que se han hecho para los miembros del clero

El Papa Francisco en Irlanda el domingo "suplicó el perdón de Dios" por el escándalo de abuso sexual infantil que sacudió a la iglesia, pero enfrentó acusaciones de un ex funcionario del Vaticano de que había ignorado personalmente las acusaciones contra el clero.

Francisco tiene previsto hablar frente a unos 500,000 fieles en el Phoenix Park de Dublín como parte de su visita de dos días al antiguo bastión católico de Irlanda, cuando las víctimas de abuso y sus partidarios se reunieron en una manifestación de "Stand for Truth" en el centro de la ciudad para demandar justicia Durante el discurso del domingo a 45,000 simpatizantes en el santuario de Knock empapado por la lluvia en el oeste del país, el Papa "suplicó el perdón de Dios" por la "herida abierta" del escándalo y exigió medidas "firmes y decisivas" para encontrar "la verdad y justicia".

El escándalo ha obstaculizado la visita, y se intensificó de la noche a la mañana cuando un ex enviado del Vaticano a Estados Unidos acusó a Francisco de ignorar personalmente las acusaciones de abuso sexual contra el prominente cardenal estadounidense Theodore McCarrick, quien fue forzado a renunciar el mes pasado.

El arzobispo Carlo Maria Vigano escribió en una carta publicada en el National Catholic Register que le había contado a Francisco sobre las acusaciones en 2013, pero que había respondido levantando las sanciones impuestas a McCarrick por su predecesor, el Papa Benedicto XVI.

"Él (el Papa Francisco) sabía por lo menos el 23 de junio de 2013 que McCarrickera un depredador en serie", escribió Vigano, y agregó que "sabía que era un hombre corrupto, cubrió hasta el final".

El Vaticano dijo que no hizo ningún comentario sobre los reclamos. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, instó el sábado directamente al Papa a tomar medidas contra los abusos y garantizar la justicia para las víctimas en todo el mundo.

Francisco dijo que la inacción sobre "estos crímenes repugnantes ha causado indignación, y sigue siendo una fuente de dolor y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto esos sentimientos".

Francisco el sábado también se reunió con ocho víctimas de abuso, incluida una mujer agredida por un sacerdote cuando ella estaba en el hospital de 13 años y un hombre que fue adoptado ilegalmente porque su madre no estaba casada.

En un discurso enérgico al comienzo de la visita del Papa, Varadkar dijo que los abusos en Irlanda eran "manchas" en la Iglesia Católica, el estado y la sociedad irlandesa en general.



Loading...