MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



14/10/202109:15 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Pérdidas millonarias y negocios cerrados, las secuelas del cierre fronterizo de EU por covid

La dependencia de los visitantes mexicanos dejó problemas fiscales y un menor gasto público por parte de los gobiernos locales

El cierre durante 19 meses de los 3 mil 169 kilómetros de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, dejó pérdidas multimillonarias a las ciudades norteamericanas que dependen del comercio.

Los primeros días de noviembre, los puentes internacionales se abrirán nuevamente al tránsito de turistas hacia ciudades como Brownsville, Laredo, El Paso, Nogales, Calexico o San Diego, que se han sostenido por apoyos fiscales millonarios enviados desde Washington.

De acuerdo con cifras de Concanaco, los consumidores mexicanos arrojan ganancias por 45 mil millones de dólares a través de la frontera.

En El Paso, en la frontera con Ciudad Juárez, las ventas del comercio local dependen en un 80 por ciento de los compradores mexicanos que dejaron de cruzar vía terrestre desde marzo de 2020. Los apoyos económicos les permitieron recuperar un 20 por ciento de esas pérdidas.

En la frontera con Tijuana, en la ciudad de San Diego, el cierre de la garita de San Ysidro, la más importante de toda la frontera, provocó hasta junio pasado, pérdidas por 7 millones de dólares semanales y al menos 200 negocios, que se vieron obligados a cerrar.

A 19 meses del cierre terrestre de la frontera más transitada del mundo, la reactivación económica va acompañada de medidas como el esquema completo de vacunación, de acuerdo con lo anunciado por el gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar: PEMEX ofrecerá 4 mil mastografías gratuitas a las mujeres de Tabasco


Loading...