Petro y Maduro se reúnen para reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela

La frontera entre Venezuela y Colombia quedó reabierta por completo el día de Año Nuevo tras la inauguración del antiguo puente de Tienditas

Petro y Maduro se reúnen para reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llegado este sábado a Caracas para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en una reunión extraordinaria entre ambos líderes tras la reapertura completa de la frontera entre los dos países la semana pasada.

  • Petro aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas, donde ha sido recibido por el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, y por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Petro ha recibido honores a su llegada con un pasillo de honor militar y desde allí se ha trasladado al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia venezolana.
  • El propio Benedetti se había reunido con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil. "Sostuvimos una grata reunión con el Embajador colombiano, Armando Benedetti, previo al encuentro que sostendrán los Presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro para seguir restableciendo las relaciones bilaterales y profundizando la hermandad entre los pueblos", ha publicado Gil en Twitter.
  • El encuentro entre los dos mandatarios estaba previsto para las 13:00 horas (locales) sin que de momento hayan trascendido los detalles del encuentro más allá de que servirá de seguimiento a la reunión previa del 1 de noviembre, según Radio Caracol. E n ese momento, recuerda el medio, los temas que se abordaron estaban relacionados con la relación bilateral Colombia y Venezuela, la reapertura de fronteras y un tema clave, como es el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos.

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

¿Cuándo abrieron la frontera?

La frontera entre Venezuela y Colombia quedó reabierta por completo el día de Año Nuevo tras la inauguración del antiguo puente de Tienditas, ahora rebautizado como Atanasio Girardot, epicentro de años de crisis entre ambos países.

La frontera permaneció cerrada durante siete años después de que Maduro ordenara el bloqueo el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio, una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.

  • El puente se terminó de construir en 2015, pero jamás fue inauguró debido a problemas políticos entre los Gobiernos de los dos países.  En 2019, las autoridades venezolanas bloquearon el paso por esta infraestructura vial con contenedores, después de que la oposición intentara meter en el país una supuesta ayuda humanitaria que Caracas calificó de intento de invasión.

Petro, por contra, ha trabajado para restaurar las relaciones con Venezuela y el pasado 26 de septiembre ya fue anunciada la reanudación de las conexiones aéreas y el transporte de carga.




También podría interesarte
Petro y Maduro se reúnen para reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela

Crimen en Ecuador, ya suman 362 delitos contra mujeres

Petro y Maduro se reúnen para reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela

Detienen a asesino de niños; les aplastaba el cráneo

Petro y Maduro se reúnen para reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela

Árboles se desplazan por el cambio climático


Loading...