Pierde fuerza la recuperación económica de Latinoamérica por el avance de la pandemia

Latinoamérica, desde hace ya un año se había planteado como la última región que alcanzaría la inmunidad de rebaño

Latinoamérica ha venido durante los últimos meses mostrando signos de recuperación, en parte debido al resurgimiento del optimismo por parte de distintos sectores de la economía, que veían una esperanza (y continúa de esta forma) en el proceso de vacunación. Lamentablemente, este proceso, para nuestros países, no ha sido lo suficientemente rápido como para ver resultados como los que se están viendo en los países europeos o en los Estados Unidos.

Pierde fuerza la recuperación económica de Latinoamérica por el avance de la pandemia

Latinoamérica sigue en camino de la recuperaciónA pesar de haber perdido fuerzas, la verdad es que aún hay expectativas de recuperación económica para finales de año, solo que ahora son un poco más moderadas. Según el informe publicado por el Banco de España, donde más costos humanos y económicos tendrá la pandemia, al menos que se sepa a ciencia cierta, son México, Chile y Perú, y por lo tanto son algunos de los países donde la economía se recuperará más lentamente.


Al no tener cifras oficiales precisas en países como Venezuela, además de ser un país que antes de la Covid-19, ya venía en un proceso de deterioro económico, por lo cual el pronóstico es malo independientemente de cuál sea el escenario. En el resto de Latinoamérica, países como Brasil donde recientemente se vivió una ola de contagios con la variante P1 del virus, también vio frenada su recuperación en vista de la necesidad de implementar nuevas medidas de aislamiento y cierre económico. Sin embargo, tanto el real brasileño como el peso mexicano han visto acrecentada su popularidad en el comercio de divisas en línea dentro de lo que se conoce en Forex como las monedas exóticas.

El dinamismo se pierde por rebrotes de variantes agresivasLa incertidumbre ha jugado un rol importante en esta nueva etapa del proceso de recuperación económica de América Latina, ante rebrotes por variantes de la Covid-19, mayormente originadas en otros continentes y la variante que apareció en Brasil, que ha demostrado ser más infectante.


Por otro lado, los retrasos que continúan siendo un problema para los programas de vacunación en Latinoamérica, ha empeorado la situación de la mayoría de los indicadores económicos, reduciendo también el dinamismo y la demanda de productos y servicios.

Finalmente, entre las recomendaciones para retomar el camino de la recuperación se encuentran tomar reformas institucionales y económicas que contribuyan a dinamizar los mercados, a pesar de las vulnerabilidades estructurales que históricamente ha presentado la región. Las mismas, según el propio Banco de España, actualmente no son tan profundas como lo fue en crisis anteriores, pero de igual forma se necesita urgentemente tomar medidas que favorezcan y fomenten la inversión y el ahorro. El principal problema estructural de Latinoamérica son las fiscales, siendo Argentina y Brasil los principales afectados por este fenómeno.



También podría interesarte
Pierde fuerza la recuperación económica de Latinoamérica por el avance de la pandemia

Mujeres caen en un socavón mientras bailaban en una fiesta

Pierde fuerza la recuperación económica de Latinoamérica por el avance de la pandemia

Argentina confirma 326 casos de viruela símica

Pierde fuerza la recuperación económica de Latinoamérica por el avance de la pandemia

Petro reabre frontera con Venezuela tras siete años



Loading...