Pirola: Todo lo que debes saber sobre la nueva variante del covid-19

La OMS mantiene bajo vigilancia al virus BA.2.86, nueva mutación de la covid-19.

Pirola: Todo lo que debes saber sobre la nueva variante del covid-19

El virus que provoca el covid-19 sigue presente en el mundo entero, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia, y ha mutado para dar lugar a nuevas cepas que despiertan alarmas en varios países. Una de ellas se conoce coloquialmente como Pirola.

La variante, conocida formalmente como BA.2.86, es particularmente interesante porque presenta al menos 30 modificaciones de aminoácidos en su proteína (la cual le permite infectar células para propagarse), informó National Geographic. 

El virus es una mutación de la variante BA.2, también llamada omicrón, pero hasta el momento no representa el mismo riesgo para la salud pública que su antecesora.

La OMS clasificó a Pirola como una "variante bajo vigilancia", lo que significa que es muy pronto para sacar conclusiones sobre su peligrosidad, pero está un nivel más abajo con respecto a Eris, la otra cepa (catalogada como "de interés").

Noticia Relacionada

Por lo pronto la organización instó a los gobiernos a comunicar toda la información epidemiológica respecto a BA.2.86, y se tiene contemplado cultivar el virus en laboratorios para ponerla en contacto con anticuerpos humanos y estudiar su respuesta.

Noticia Relacionada

Israel fue el primer lugar que registró la presencia de Pirola, pero luego Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido también reportaron contagios en su territorio. 

imagen-cuerpo

¿Pirola es peligrosa?

  • Toda la información publicada hasta ahora es preliminar, puesto que se requieren múltiples estudios clínicos y estadísticos para determinar si la variante es más agresiva que sus predecesoras.
  • Sin embargo, los contagios de la enfermedad van al alza. Estados Unidos registró 9 mil 056 hospitalizaciones por covid-19 en la semana que acabó el 29 de julio, un aumento del 12 por ciento respecto a la semana anterior.

Aún así está muy lejos de picos anteriores, como las 44 mil hospitalizaciones semanales de principios de enero, las casi 45 mil de finales de julio de 2022 o los 150 mil ingresos durante la oleada provocada por la variante ómicron de enero de 2022.

Pero las autoridades federales pusieron fin a la emergencia de salud pública en mayo, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y muchos estados ya no registran el número de resultados positivos de las pruebas.

Al respecto, expertos consideran que la percepción de riesgo que generan las nuevas cepas del coronavirus dependen en buena parte del nombre que tienen. 

Los responsables de bautizar a los virus están liderados por Ryan Gregory, profesor de Biología en la Universidad de Guelph en Ontario, y tienen proclividad por inspirarse en monstruos mitológicos como Tritón, Cerberus y Eris, de acuerdo con National Geographic. 

Por fortuna, la variante omicrón ha sido la más peligrosa hasta la fecha (surgió en Sudáfrica en 2021), y el avance en la vacunación mundial ha contenido el surgimiento de nuevos virus más agresivos.




También podría interesarte
Pirola: Todo lo que debes saber sobre la nueva variante del covid-19

Árboles se desplazan por el cambio climático

Pirola: Todo lo que debes saber sobre la nueva variante del covid-19

NASA publicará informe sobre ovnis

Pirola: Todo lo que debes saber sobre la nueva variante del covid-19

Emma Coronel: de planear el escape de 'El Chapo' a obtener su libertad; así ha avanzado su caso


Loading...