Platillos latinoamericanos que han conquistado Estados Unidos

La influencia de los hispanos ha crecido tanto en los últimos años que su población en EE.UU. se ha duplicado en las últimas décadas

Tacos, arepas, empanadas, guacamole, ceviche, y más son comidas de origen latinoamericano que han conquistado los paladares en EE.UU.

Platillos latinoamericanos que han conquistado Estados Unidos

Sin duda la gastronomía latinoamericana es muy popular en este país, pues esta región y cada país tiene comida o platillos representativos únicos.

Pero ¿cómo llegó la comida latinoamericana a Estados Unidos? Una palabra simple y compleja a la vez puede explicar este fenómeno: migración. Y no solo en las últimas tres décadas, sino a lo largo de la historia.

Noticia Relacionada

México, vecino de Estados Unidos, ha hecho un gran aporte a la comida estadounidense. Según escribe Jeffrey M. Pilcher, en un artículo titulado Las raíces latinas de la comida estadounidense, un comerciante mexicano tuvo mucho éxito por "franquiciar el exotismo étnico y dar oportunidad a los consumidores angloamericanos de probar la comida mexicana".

 Según ese artículo, un inmigrante mexicano llamado Juvencio Maldonado —que trabajó entre 1930 y 1960 en un restaurante en Nueva York llamado Xochitl— patentó "la cubierta original del taco".

Y más migración trajo consigo la comida latinoamericana a mediados del siglo pasado: la Revolución cubana, las dictaduras en el cono sur, en los años 70, y las guerras civiles centroamericanas de los 80 "introdujeron nuevos tipos de cocina para restaurantes a la vez que las empresas procesadoras de comida latinoamericana comenzaron a abrirse espacio en mercados domésticos", escribió Pilcher.

¡Tacos, tacos!

Según el listado "Top 100 MOST POPULAR DISHES in the world" de TasteAtlas, que fue actualizado en abril de 2021, los tacos son la comida latinoamericana más popular del mundo.

La comida mexicana es muy popular en Estados Unidos, pues además de los tacos y las tortillas, también están el guacamole, los burritos, las quesadillas y los tamales mexicanos, entre otros.

Ceviche

"El ceviche es el plato nacional de Perú, que consiste en rodajas de pescado o marisco crudo que se condimentan con sal, cebolla y chiles, y luego se marinan en jugo de limón. Debido a la acidez del jugo, la textura del pescado cambia, al igual que su color: de rosa a blanco", describe TasteAtlas.

El platillo de Perú, según los votantes en el sitio web, se colocó en el número 58 de los 100 más populares en el mundo. En la región, es el número ocho.

Churrasco

Según TasteAtlas, el churrasco "es un método de barbacoa brasileño en el que se colocan jugosos trozos, rodajas, filetes y chuletas de ternera, cordero, cerdo y pollo en grandes brochetas y se asan sobre fuego de leña". Pero ojo, no solo hay churrasco brasileño. Los argentinos y uruguayos también reclamarán su cuota en los asados y en el gusto por las parrillas, cada uno a su manera.

Arepas

¿Venezolanas? ¿Colombianas? ¡Qué importa! Las arepas son arepas aquí, allá y en Estados Unidos. Se trata de un pan hecho a base de maíz o harina de maíz precocida que también se consumen en varios países como Colombia, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Te puede interesar: Belinda y Nodal vuelven a aparecer juntos en Instagram

Este es un tema delicado para los venezolanos y los colombianos. Aunque hay mucha discusión sobre dónde realmente nació la arepa, si sabemos que el récord mundial de la arepa más grande lo tiene precisamente Venezuela. El 23 de marzo de 2011, la marca Harina P.A.N. de Empresas Polar, cocinó la arepa más grande del mundo. Pesó 493,2 kilogramos y alimentó a 2.800 personas.

Y en Atlanta, por ejemplo, encontramos una famosa arepería que se llama "Arepa Mía", un restaurante de la venezolana Lis Hernández, quien de niña –junto a su mamá– vendía arepas en una famosa plaza en Petare, uno de los mayores barrios al este de Caracas. Hernández abandonó su país en la década de los noventa y en 2011 abrió su restaurante en Atlanta.

Empanadas

Aunque tienen su origen en Galicia, España, según TasteAtlas, las empanadas tienen su propia versión colombiana, argentina, venezolana, boliviana, chilenas, mexicanas... cada país le ha puesto a este delicioso plato un toque propio y es otra de las comidas que han conquistado Estados Unidos.

Pueden consumirse como un tentempié, pero también pueden bien ser un plato principal para algunas personas trabajadoras ya que les "proporcionan energía y nutrientes que necesitan para un día de duro trabajo", dice TasteAtlas.

Sabemos que muchos platillos latinoamericanos quedaron por fuera, pero la selección sería infinita.



También podría interesarte
Platillos latinoamericanos que han conquistado Estados Unidos

China regala dos pandas gigantes a Qatar por el Mundial 2022

Platillos latinoamericanos que han conquistado Estados Unidos

Canadá ya no pedirá cubrebocas en aviones

Platillos latinoamericanos que han conquistado Estados Unidos

Se abre socavón en Guatemala caen dos vehículos y una motocicleta



Loading...