¿Por qué se celebra y cómo festejar el Día de San Patricio?

Como cada año este 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, una festividad en el que la cerveza es una de las principales atracciones

Como cada año, este 17 de marzo se festeja el Día de San Patricio; una fiesta nacional en la República de Irlanda en la que se conmemora la muerte de San Patricio de Irlanda, santo patrón del país, quien murió en el año 493.

¿Por qué se celebra y cómo festejar el Día de San Patricio?

En Dublín, la capital de Irlanda, el festival dura cuatro días y fue ahí donde la fiesta no sólo fue un evento religioso sino que cobró relevancia internacional desde 1996 cuando se hizo el primer gran desfile.

Desde ese momento el gobierno irlandés comenzó a promover esta celebración cultural como identidad de la nación.

 

¿QUIÉN FUE SAN PATRICIO? San Patricio fue un misionero cristiano . Junto a Santa Brígida y Santa Columba. Fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en Irlanda.

Nació en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Piratas irlandeses lo tomaron como prisionero cuando tenía 16 años y lo vendieron como esclavo para trabajar en el pastoreo de animales. Seis años después pudo escapar a Francia donde se preparó para la vida monástica y se convirtió en sacerdote. A sus 46 años volvió a Irlanda y aunque allí lo habían capturado quiso evangelizar a sus habitantes convirtiéndose en el primer hombre en predicar el catolicismo en suelo irlandés.

Según una leyenda, la catedral de Dublín está construida sobre un lugar donde había un pozo en el que San Patricio bautizaba a aquellos que elegían el catolicismo, además se dice sobre el santo que logró espantar a la serpiente de Irlanda.

Para la tradición cristiana, Patricio podía explicar el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol, de ahí que en días como hoy se use llevar uno o vestir de verde, además de que es el símbolo de la buena suerte de los irlandeses.

Otro ícono de la fiesta es el Leprechaun, un ser con la apariencia de un hombre viejo en miniatura que, en caso de ser capturado, puede revelar el paradero de su tesoro. Y el más importante para muchos es la cerveza ya que se dice que San Patricio enseñó a los irlandeses a fabricarla por lo cual se bebe en su honor en su día.

imagen-cuerpo

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA DE SAN PATRICIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO?

Personajes históricos irlandeses que adoptaron a México como su patria, desfilarán este sábado 17 de marzo junto con gaitas y tréboles en la colonia Condesa de la Ciudad de México, para festejar al santo patrono de esa nación, San Patricio.

Contingentes de la Banda de Gaitas de la Ciudad de México y grupos de baile tradicionales iniciarán el recorrido a las  12:00 horas en avenida Tamaulipas, en su cruce con Circuito Interior, para avanzar hasta el  Parque España.

De acuerdo con César Ramírez, quien encabeza el comité organizador, el desfile abrirá en su tercera edición con la Sociedad Recreacionista de México; " tenemos que recordar que esta es una fiesta patronal, San Patricio es un santo de la Iglesia católica".

En conferencia de prensa, comentó que con los personajes históricos que se recrearán se  “va a rendir un homenaje a los mexicanos por convicción, que no nacieron en México, pero que dieron su vida por este país”.

Ello, durante la heroica participación del Batallón de San Patricio en la defensa del Estado mexicano, en la que cientos de inmigrantes irlandeses, desertores del ejército estadounidense, se unieron al ejército mexicano para pelear contra las tropas norteamericanas.

Entre los personajes que se recrearán en esta ocasión está el militar John Riley, del referido batallón, un abanderado de los “Piquetes de Tlapa, que eran muchos de ellos del norte de España que también tuvieron una parte fundamental en la Batalla de Churubusco”, así como un “minero cornuallense”.

En el evento realizado en un Pub Irlandés de la colonia Hipódromo Condesa, César Ramírez llamó a las personas que quieran acudir a este festejo, vestir una prenda verde para la ocasión y continuar así con la tradición.

 




También podría interesarte
¿Por qué se celebra y cómo festejar el Día de San Patricio?

¿Qué se sabe del ataque de la guardería en Tailandia en la que murieron 37 personas?

¿Por qué se celebra y cómo festejar el Día de San Patricio?

“Putin no bromea”: Biden advierte elevado riesgo de un Armagedón nuclear

¿Por qué se celebra y cómo festejar el Día de San Patricio?

Hackean sistema informático de cancillería en Guatemala



Loading...