Presidente argentino llama “indios” a los mexicanos

Alberto Fernández atribuyó a Octavio Paz la frase de que los mexicanos “salieron de los indios” y los argentinos llegaron de barcos europeos

 Indios, así llamó el presidente argentino Alberto Fernández a los mexicanos, quien luego de las fuertes críticas en redes sociales tuvo que recular y salir a disculparse de forma escueta.

Presidente argentino llama “indios” a los mexicanos

La letra en cuestión es Llegamos de los barcos, de Litto Nebbia, una de las máximas leyendas del rock argentino, de quien Fernández se considera admirador y amigo: “Los brasileros salen de la selva. Los mejicanos vienen de los indios. Pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos”, dice la canción.

El mandatario afirmó esto al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado ­—y que conformaron gran parte de la identidad de la sociedad del país—, y esto no pasó inadvertido en Twitter, donde las etiquetas #Alberto, #OctavioPaz, #vergüenzanacional y #LittoNebbia se convirtieron en tendencia.

El diputado opositor Francisco Sánchez, del partido Propuesta Republicana, recordó en un mensaje que Octavio Paz más bien dijo: “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, y opinó que lo expresado por Alberto Fernández es “irreproducible”.

Fernández optó por contestar en Twitter a las críticas: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó.

Te puede interesar: Rescatan a 140 migrantes secuestrados en Ciudad Juárez

Con información de Sin Embargo



También podría interesarte
Presidente argentino llama “indios” a los mexicanos

Cuba queda en penumbra; reportan apagón masivo por huracán 'Ian'

Presidente argentino llama “indios” a los mexicanos

'Daría mi vida por traer de regreso a sus familiares'; así pidió perdón Jeffrey Dahmer durante juicio

Presidente argentino llama “indios” a los mexicanos

Tiroteo en secundaria de Philadelphia deja un fallecido y 4 heridos



Loading...