NOTICIAS
MUNDO
Presidente de Rusia rechaza reunirse con Zelensky.
NO QUIERE UN ENCUENTRO
- El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó este miércoles la propuesta de su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien lo había invitado a una reunión en Estambul para el jueves 15 de mayo. El objetivo era pactar un cese al fuego de 30 días por aire, mar y tierra, como un primer paso —con apoyo de Estados Unidos y países europeos— hacia una eventual salida negociada al conflicto.
Sin ofrecer explicación alguna, el Kremlin anunció a las 22:50 horas (tiempo de Moscú) que Putin no asistiría al encuentro y, en su lugar, enviaría una delegación encabezada por su asesor Vladimir Medinsky, acompañado por altos funcionarios como el viceministro de Exteriores Mijail Galuzin, el viceministro de Defensa Aleksandr Fomin, y el jefe de inteligencia militar, Igor Kostiukov.
Expertos internacionales consideran que el bajo perfil del grupo ruso sugiere que no tienen autoridad para tomar decisiones relevantes y que su papel será simplemente rechazar la propuesta de alto al fuego planteada por Ucrania y sus aliados, reafirmando la postura del Kremlin: continuar con las hostilidades mientras se mantienen conversaciones diplomáticas sin comprometerse aún a una tregua.
Algunos analistas no descartan que Moscú haya buscado convencer previamente a Washington de sus razones para evitar una reunión directa entre Putin y Zelensky.
Incluso se propuso que el encuentro en Estambul se realizara a nivel de cancilleres, con la posible participación del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio y del asesor especial Steve Witkoff como mediadores.
Ambos habían confirmado su presencia en la ciudad turca el jueves, lo que generó especulación sobre una participación de alto nivel por parte de Rusia, posiblemente incluyendo al canciller Serguéi Lavrov y al asesor presidencial Yuri Ushakov.
Sin embargo, al no haber confirmación oficial del Kremlin, Rubio y Witkoff pospusieron su viaje para el viernes, dejando en duda si asistirán finalmente.
Hasta pasada la medianoche en Moscú, no estaba claro si Ucrania estaría dispuesta a rebajar el nivel de su delegación para reunirse con los enviados rusos. Esto podría derivar en una situación inusual: Zelensky esperando a Putin en un punto, y los delegados rusos aguardando sin contraparte en otro lugar.
Así, ambas partes podrían argumentar ante el presidente estadounidense, Donald Trump, que fue el adversario quien se negó a negociar.
DEJA UN COMENTARIO