MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



09/01/202609:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Producción petrolera en Venezuela: desafíos y oportunidades


La producción petrolera en Venezuela se enfrenta a retos bajo la administración de Trump

TRUMP ABRE LA PUERTA A QUE RUSIA Y CHINA COMPREN PETRÓLEO VENEZOLANO


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración no ve inconveniente en que otros países, incluidos Rusia y China, adquieran petróleo venezolano. Así lo expresó este viernes durante un encuentro en la Casa Blanca con directivos de empresas del sector energético.

"China puede comprarnos todo el petróleo que quiera. Rusia también puede obtener de nosotros todo el petróleo que necesite

La reunión congregó a ejecutivos de 17 compañías petroleras y gaseras, a quienes Trump presentó las acciones que su gobierno planea seguir tras las recientes medidas adoptadas en torno a la industria petrolera de Venezuela.

En ese contexto, el presidente alentó a las empresas a regresar cuanto antes al país sudamericano, con el objetivo de atraer hasta 100 mil millones de dólares en inversiones para reactivar y expandir la explotación de sus amplias reservas de hidrocarburos.

Trump aseguró que las compañías tendrían la oportunidad de reconstruir la infraestructura energética venezolana y prometió "seguridad total" a quienes decidan invertir. Subrayó que las empresas no necesitarán recursos del gobierno estadounidense, pero sí el respaldo y la protección de Washington para operar sin riesgos. "Están tratando directamente con nosotros, no con Venezuela", recalcó.

Desde la operación militar que derivó en la captura del ex presidente Nicolás Maduro, la Casa Blanca ha presentado el control del petróleo venezolano como una oportunidad económica para Estados Unidos.

En las últimas semanas, autoridades estadounidenses han incautado varios buques cargados con crudo venezolano y han señalado que el gobierno asumirá el control de la comercialización internacional de entre 30 y 50 millones de barriles previamente sancionados.

  • A pesar del optimismo de Trump, persiste el escepticismo entre algunas grandes petroleras. Directivos de compañías como ExxonMobil advirtieron que, bajo el marco legal y comercial actual de Venezuela, invertir sigue siendo inviable y que se requieren cambios profundos en leyes, garantías jurídicas y protección a la inversión extranjera. 

Entre las empresas invitadas al encuentro estuvieron Chevron que aún mantiene operaciones en Venezuela, ExxonMobil, ConocoPhillips, Halliburton, Shell, Repsol y Eni, entre otras. Varias de ellas perdieron activos tras la nacionalización impulsada en 2007 durante el gobierno de Hugo Chávez.

La producción petrolera venezolana se mantiene por debajo del millón de barriles diarios, y uno de los principales retos del plan de Trump es convencer a las compañías de que su gobierno puede ofrecer estabilidad política y respaldo suficiente para reactivar el sector.

Aunque reconoció los riesgos, el presidente confió en la experiencia de los ejecutivos: "No son novatos; perforan petróleo en lugares muy difíciles. Algunos hacen que Venezuela parezca un picnic".


Loading...