Violentas protestas en Irán tras muerte de Mahsa Amini, detenida por mal uso de hiyab

Autoridades han justificado el uso de armas y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud; miles exigen justicia por la joven de 22 años

Las protestas por la muerte de Mahsa Amini continúan por cuarto día consecutivo y llegaron a la violencia  con choques entre manifestantes y la Policía, lo que ya dejó al menos cuatros muertos, según medios de Irán.

Violentas protestas en Irán tras muerte de Mahsa Amini, detenida por mal uso de hiyab

Autoridades hacen uso de armas y gas lacrimógeno en protestas

Policías Iraníes usan armas y gases para dispersar a la multitud al acusar que los manifestantes han vandalizado inmuebles e incendiaron botes de basura, mientras que organizaciones denunciaron actos de represión en los que hay decenas de heridos.

En tanto, la población no cesa en sus reclamos al responsabilizar a la Policía por golpear hasta la muerte a la joven a la que le provocaron un derrame, mientras que las autoridades sostienen que se trató de “un incidente desafortunado”.

  • Refieren que en ningún momento sus fuerzas tocaron a la joven detenida a inicios de la semana pasada por incumplir normas de moralidad.

Sin embargo, estos actos de deslinde sólo han enfurecido más a a población, pues autoridades han señalado que es posible que Amini tuviera problemas de salud, aunque la familia originaria de Kurdistán sostiene que se encontraba en perfecto estado y no hay declaraciones en torno al uso del velo de la víctima.

imagen-cuerpo

Mujeres protestan

Cientos de mujeres se han sumado a la distancia a las protestas para exigir el esclarecimiento de la muerte de Amini y en redes sociales se han compartido videos de ellas prendiendo fuego a sus hiyab, en repudio por la justificación de la Policía para arrestar y asesinar a una joven.

Incluso se puede observar como se cortan el cabello frente a la cámara en repudio a las normas de moralidad, que sin vigiladas por una policía especial en el país.

  • En tanto, en algunas movilizaciones en calles de Irán las mujeres se han juntado para retirarse el velo frente a la multitud en solidaridad con la familia de Mahsa.

imagen-cuerpo

ONU exige respuestas

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó al gobierno iraní a realizar una investigación independiente para esclarecer las causas de la muerte de Amini, quien presuntamente terminó en el hospital tras ser golpeada brutalmente por policías.

La alta comisionada de la Oficina de Derechos Humanos del organismo en funciones, Nada al-Nashif, demandó una nueva investigaciones “rápida, imparcial y efectiva” ante las severas acusaciones de tortura e insistió en ahondar en las causas del deceso de la joven de 22 años.

Finalmente recriminó la persecución a mujeres por no llevar correctamente el hiyab o pañuelo islámico, luego de denuncias de ataques a cachetadas, con piedras y hasta garrotes policiales, captados en video.

Te puede interesar: Exigen la devolución del diamante Kohinoor, una de las gemas más famosas del mundo



También podría interesarte
Violentas protestas en Irán tras muerte de Mahsa Amini, detenida por mal uso de hiyab

Reino Unido podría multar a TikTok por no proteger datos de menores

Violentas protestas en Irán tras muerte de Mahsa Amini, detenida por mal uso de hiyab

Video: Al menos 13 muertos, entre ellos siete niños, por un tiroteo en una escuela de Rusia

Violentas protestas en Irán tras muerte de Mahsa Amini, detenida por mal uso de hiyab

Mamá pide a joven adoptada hacerse prueba de ADN porque cree que es su hija desaparecida



Loading...