MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



02/12/202512:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Putin rechaza condiciones europeas para la paz en Ucrania


Putin exige retirada de fuerzas ucranianas en Donetsk y Crimea para concluir conflicto

RECHAZA CONDICIONES EUROPEAS

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reafirmado su rechazo a las propuestas europeas para un plan de paz en Ucrania, calificándolas como "inadmisibles" y señalando que se usan para sabotear cualquier avance hacia la paz.

Putin acusó a los países europeos, en particular Francia, Alemania y Reino Unido, de presentar demandas que saben que Rusia no aceptará para luego culparla de bloquear el proceso.

"Ellos mismos se abstienen del proceso (de paz) y, al mismo tiempo, ponen trabas al presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump. No tienen agenda de paz. Están a favor de la guerra."

El presidente ruso expresó que el conflicto sólo concluirá cuando las fuerzas ucranianas se retiren de las posiciones que ocupan en territorios como Donetsk y Crimea, regiones que Rusia considera anexadas tras referéndums en 2022.

Putin también mencionó que Rusia aceptaría que Ucrania reciba garantías de seguridad similares a las del Artículo 5 de la OTAN, siempre y cuando Ucrania no ingrese formalmente a dicha alianza y dichas garantías provengan no sólo de Occidente sino también de otros actores como China.

Putin negó cualquier intención de atacar otros países europeos, declarando:

"No tenemos intención de atacar Europa. Lo he dicho cientos de veces. Aquí no debe haber ninguna duda."

Sin embargo, advirtió que Rusia está preparada para responder militarmente en caso de que Europa decida entrar en conflicto.

Respecto a las negociaciones con Estados Unidos, Putin respaldó un plan de 28 puntos presentado por Washington que incluye un alto el fuego inmediato, concesiones territoriales de Ucrania y elecciones en un plazo de 100 días.

  • Aunque condicionó su cumplimiento a la retirada completa de las tropas ucranianas y advirtió que recurrirá a medios militares si eso no sucede. 

El Kremlin considera que las demandas europeas carecen de voluntad real para alcanzar la paz, mientras que Rusia mantiene posiciones firmes para consolidar sus avances y asegurar un futuro en el que Ucrania permanezca neutral y fuera de bloques militares.

Putin subrayó que el ejército ruso ha logrado progresos significativos en el terreno, como la toma de Pokrovsk en Donetsk, desechando las afirmaciones de Kiev en sentido contrario. Este contexto de tensiones y exigencias condiciona el panorama para cualquier avance en las negociaciones de paz en Ucrania en el corto plazo.


Loading...