MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



19/12/202506:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Putin rechaza nueva operación militar en Ucrania


Putin se posiciona en contra de una nueva operación militar en Ucrania y expresa críticas hacia la OTAN

PUTIN NIEGA RESPONSABILIDAD POR LA GUERRA Y CONDICIONA LA PAZ AL RESPETO DE LA OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este viernes que no se emprenderá una nueva "operación militar especial" como la que se desarrolla en Ucrania, siempre y cuando los países de la OTAN respeten los intereses rusos.

Además, rechazó asumir responsabilidad por las muertes ocurridas en el conflicto, al sostener que "no fuimos nosotros quienes iniciamos esta guerra".

Putin hizo estas declaraciones durante su participación en el programa anual Línea directa, transmitido por la televisión pública rusa, un espacio que combina preguntas de ciudadanos, enlaces en vivo y una conferencia con periodistas, en el que el mandatario suele presentar un balance de su gestión anual.

En esta edición, dedicó buena parte de su intervención a la situación en Ucrania.

Según el jefe del Kremlin, el ejército ruso mantiene la iniciativa estratégica a lo largo de toda la línea del frente, mientras que las fuerzas ucranias continúan retrocediendo.

Dijo haber recibido un informe reciente del jefe del Estado Mayor, el general Valeri Guerasimov, y reiteró que ciudades como Kupiansk, en la región de Járkov, y Pokrovsk, en Donietsk, se encuentran desde hace semanas bajo control ruso.

Estas afirmaciones han sido negadas por Kiev. Incluso, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, difundió un video que asegura fue grabado en Kupiansk, lo que fue respaldado por los metadatos de ubicación del material, semanas después de que Moscú declarara la toma de la ciudad.

Al ser cuestionado al respecto, Putin se limitó a calificar a su homólogo como "un artista con talento", sugiriendo que el video fue escenificado.

"la mitad de Kostiantynivka y de Mirnograd

Analistas señalan que, de consolidar el dominio total de estas localidades, las tropas rusas tendrían mayor facilidad para avanzar hacia Kramatorsk y Slaviansk, dos centros industriales clave de Donietsk que Moscú no ha logrado conquistar en cuatro años.

Cuya evacuación sin combate exige como condición para negociar un plan de paz propuesto por el expresidente estadounidense Donald Trump.

El mandatario ruso negó haber rechazado la iniciativa del político estadounidense y responsabilizó al "régimen de Kiev" y a sus "aliados europeos" de obstaculizar los acuerdos logrados en Alaska, donde, según afirmó, Rusia aceptó prácticamente las propuestas de Trump tras solicitarle ciertas concesiones, sin detallar cuáles.

De acuerdo con analistas, esas concesiones podrían incluir la posibilidad de suspender ataques dentro de Ucrania el día de una eventual elección presidencial.

Moscú insiste en que Zelensky perdió legitimidad al no convocar comicios al finalizar su mandato, mientras que Kiev argumenta que la Constitución prohíbe elecciones en tiempos de guerra. Putin advirtió que Ucrania se equivoca si pretende usar unos comicios para frenar el avance militar ruso.

El presidente ruso reveló que actualmente hay unos 700 mil soldados desplegados en la zona de la llamada operación militar especial, aunque evitó referirse al número de bajas, cifra que Rusia dejó de divulgar oficialmente desde septiembre de 2022.

Un conteo independiente elaborado por la BBC y el medio ruso Mediazona había identificado, hasta el 12 de diciembre, al menos 155 mil 358 soldados rusos muertos en combate, aunque se estima que la cifra real podría ser mayor debido a la falta de información pública en muchos casos.

Putin sí respondió a preguntas sobre los soldados desaparecidos, cuyo número ronda los 80 mil según solicitudes de compensación presentadas por familiares. "Es un asunto extremadamente sensible. Hemos creado un centro de coordinación para tratar de esclarecer el destino de estas personas", señaló.

Ante una pregunta de un corresponsal de la cadena CBS sobre si se sentía responsable por las muertes de rusos y ucranios, Putin reiteró que Rusia no inició el conflicto, al que atribuye a un "golpe de Estado" que instauró, según él, un "régimen neonazi" en Ucrania.

  • En respuesta a otro periodista de la BBC, aseguró que Rusia está dispuesta a detener de inmediato las hostilidades si se garantizan su seguridad y estabilidad a mediano y largo plazo. Asimismo, calificó de "absurdo" que Moscú planee atacar a un país europeo una vez concluida la guerra en Ucrania

Putin enfatizó que no habrá una nueva operación militar si Occidente muestra respeto hacia Rusia y sus intereses, y acusó a los países occidentales de engañar a Moscú con promesas incumplidas, como la no expansión de la OTAN hacia el este.

Aprovechó para respaldar a Donald Trump en su demanda contra la BBC, acusando al medio de manipular declaraciones.

El mandatario también criticó al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, por advertir sobre una posible guerra con Rusia. Putin cuestionó cómo la alianza puede prepararse para un conflicto cuando la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos no define a Rusia como enemigo.

Finalmente, advirtió que Rusia buscará recuperar por la vía legal los activos congelados en el extranjero debido a la guerra y afirmó que los países europeos "tendrán que devolver lo que fue robado".

Sus declaraciones se produjeron el mismo día en que la Unión Europea aprobó un préstamo de 90 mil millones de euros a Ucrania para 2026 y 2027.

El canciller alemán, Friedrich Merz, explicó que Kiev solo deberá devolver el dinero una vez que Rusia pague reparaciones por la invasión; de lo contrario, se utilizarán los activos rusos congelados conforme al derecho internacional. 


Loading...