Qué es el síndrome burnout y algunas recomendaciones para combatirlo

Así se manifiesta el síndrome burnout y estos son algunos consejos para prevenirlo

Catalogado por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) como un riesgo laboral en 2019, el  síndrome burnout se incluyó en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11). Es decir, se trata de un  trastorno cada vez más conocido y diagnosticado que denota el agotamiento del trabajador manifestado por  falta de energía física y mental.

Qué es el síndrome burnout y algunas recomendaciones para combatirlo

El término burnout fue descrito por primera vez en 1974 por el psicoanalista de origen alemán y ascendencia judía,  Hebert Freudenberg. "Una sensación de fracaso y una experiencia agotadora resultan en una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador"

Cuando existe una larga exposición a la sobrecarga de tareas y un nivel alto de exigencia, se genera una  pérdida de energía y un sentimiento de falta de realización personal. Además, puede ocasionar  trastornos de la salud y poca motivación para el trabajo, ocasionando errores y deterioro de la calidad del servicio. 

Para identificar a personas quienes están atravesando por el síndrome burnout solo basta con ver en ellos un  sentimiento de estar sobrepasados emocionalmente y  exhaustos en el trabajo. Toman una  actitud cínica o distante frente al trabajo y sus relaciones con sus compañeros laborales es deshumanizada. Encima, sienten tener una  sensación de ineficacia y no hacer bien las tareas tornándose un poco descontentos y con desmotivación. 

Ante esta situación, los expertos de la salud aconsejan para prevenirlo dar información al cuerpo laboral sobre el síndrome burnout, sus  síntomas y consecuencias a fin de poder detectarlo fácilmente. Estar atentos a las condiciones laborales, impartir información sobre habilidades sociales y estrategias para enfrentarse a cambios y fomentar actividades extra laborales. 

Por otra parte, crear una estrategia para reducir los niveles de estrés o el  desarrollo de nuevos hábitos positivos puede reducir la aparición del mismo. Trabajar la  resiliencia es indispensable, con ello, las personas que padecen el síndrome pueden aprender, mejorar y recuperarse. 

Otros aspectos importantes son el  ajuste de las expectativas a la realidad o el fomento de hábitos saludables, además de contar con herramientas para combatir el estrés. Con estos puntos clave las personas quienes están en un cuadro de  síndrome burnout pueden tener la llave para el éxito frente a una enfermedad que ha crecido exponencialmente durante la pandemia.

Te puede interesar: Muere el ´asesino del juego de las citas´



También podría interesarte
Qué es el síndrome burnout y algunas recomendaciones para combatirlo

Sismo magnitud 6.1 en Perú deja un muerto y dos heridos

Qué es el síndrome burnout y algunas recomendaciones para combatirlo

Corea del Norte lanza misil que sobrevoló en Japón, gobierno pide a habitantes buscar refugio

Qué es el síndrome burnout y algunas recomendaciones para combatirlo

Investigadores ganan el Premio Nobel de Química 2022



Loading...