¿Qué tan efectiva tendría que ser una vacuna contra el covid-19?

Algunos líderes políticos han afirmado que los países volverán pronto a la normalidad, sobre todo si se dispone de una vacuna a finales de año o a comienzos de 2021

El mundo ha depositado sus esperanzas en el hallazgo de una vacuna contra el COVID-19, pero ¿una vacuna por sí sola sería suficiente para frenar la pandemia y permitir que la vida volviera a la normalidad?

¿Qué tan efectiva tendría que ser una vacuna contra el covid-19?

Descubrimos que la eficacia de la vacuna del coronavirus tendría que ser superior al 70 por ciento, e incluso llegar al 80 por ciento, para que los estadounidenses pudieran dejar atrás de forma segura las actuales medidas de distanciamiento social. En comparación, la vacuna del sarampión posee una eficacia de entre el 95 por ciento y el 98 por ciento. La de la gripe, de entre el 20 por ciento y el 60 por ciento.

Esto no quiere decir que una vacuna que ofrezca menos protección no sea útil, sino que ciertas medidas de distanciamiento social seguirán siendo necesarias. 

Algunos líderes políticos han afirmado que los países volverán pronto a la normalidad, sobre todo si se dispone de una vacuna a finales de año o a comienzos de 2021. Aunque es cierto que en la actualidad ya hay algunas vacunas en fase de ensayos preliminares, estos plazos resultan muy optimistas.

Sin embargo, es importante recordar que una vacuna es como muchos otros productos: lo importante no es solo poder tenerlos, sino también hasta qué punto son eficaces. Pongamos como ejemplo la ropa. Si vas a una cena formal, la ropa interior cubre tu cuerpo solo parcialmente, mucho menos de lo que requeriría la situación… Pero eso no quiere decir que no sirva para nada.

Del mismo modo, las diferentes vacunas podrían ofrecer diferentes niveles de protección. Los científicos se refieren a esto o bien como la eficacia o bien como la efectividad de una vacuna.

Si a 100 personas que no han sido infectadas les suministramos una vacuna cuya eficacia es del 80 por ciento, eso quiere decir que, de media, 80 de ellos no se contagiarán.

La diferencia entre eficacia y efectividad es que la primera hace referencia a cuando la vacuna se aplica en condiciones bien controladas, como un ensayo clínico, mientras que la segunda se utiliza cuando se suministra en condiciones reales.

Lo normal es que la efectividad de una vacuna sea menor que su eficacia.

Te puede interesar: La travesura más cara, niños rompen pieza de cristal valuada en 64 mil dolares



También podría interesarte
¿Qué tan efectiva tendría que ser una vacuna contra el covid-19?

Cuba queda en penumbra; reportan apagón masivo por huracán 'Ian'

¿Qué tan efectiva tendría que ser una vacuna contra el covid-19?

'Daría mi vida por traer de regreso a sus familiares'; así pidió perdón Jeffrey Dahmer durante juicio

¿Qué tan efectiva tendría que ser una vacuna contra el covid-19?

Tiroteo en secundaria de Philadelphia deja un fallecido y 4 heridos



Loading...