MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



09/12/202508:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Nuevo traslado de prisioneros de Estados Unidos a México


Los reclusos mexicanos regresan a su país para cumplir condenas

ESTADOS UNIDOS TRANSFIERE A MÉXICO A 14 RECLUSOS SENTENCIADOS POR NARCOTRÁFICO Y ARMAS DE FUEGO

El gobierno de Estados Unidos informó que el pasado 5 de diciembre entregó a México a 14 reclusos que permanecían bajo su custodia y que cumplían sentencias federales relacionadas con delitos de narcotráfico, portación de armas de fuego o ambas conductas.

Todos los trasladados son ciudadanos mexicanos y regresaron al país en el marco del Tratado de Transferencia Internacional de Prisioneros vigente entre ambas naciones, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.

  • La dependencia no reveló sus nombres, pero precisó que les restan entre 22 meses y cuatro años y medio de pena por cumplir

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, los 14 internos solicitaron ser enviados a México, y una vez que ambos gobiernos dieron luz verde, el traslado se concretó el 5 de diciembre. Desde ese momento, continuarán su condena dentro del sistema penitenciario mexicano.

"El proceso se llevó a cabo a través del Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros. La Unidad Internacional de Transferencia de Prisioneros, adscrita a la Oficina de Asuntos Internacionales, es la encargada de administrar estas solicitudes y coordinar los movimientos contemplados en el tratado.

El mismo acuerdo permite también que ciudadanos estadunidenses encarcelados en otros países pidan su retorno a Estados Unidos", señaló el Departamento de Justicia.

Esta es la tercera ocasión en el año que se realiza una transferencia de este tipo entre ambos países, luego de las efectuadas en abril y agosto.

¿En qué consiste el Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros?

Estos traslados se llevan a cabo mediante el Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros, autorizado por el Congreso estadounidense. La Unidad Internacional de Transferencia de Prisioneros (IPTU), de la División Penal, ubicada en la Oficina de Asuntos Internacionales, coordina y supervisa todas las transferencias respaldadas por tratados bilaterales o multilaterales.

Gracias a este mecanismo, personas extranjeras bajo custodia estatal o federal en Estados Unidos pueden solicitar cumplir el resto de su condena en su país de origen, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Actualmente, Estados Unidos tiene firmados 10 acuerdos bilaterales de transferencia y participa en dos convenciones multilaterales. Bajo estos mismos instrumentos, ciudadanos estadunidenses encarcelados en el extranjero también pueden pedir ser trasladados a su país.



Loading...