MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



16/07/202512:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: DIARIO PRESENTE

Muerte de jornalero y redadas de ICE desencadenan protesta en California


Organizaciones civiles logran frenar temporalmente redadas de ICE en California por perfil racial, pero temen deportaciones.

PROTESTAS CONTRA ICE

En respuesta a las redadas migratorias ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), trabajadores agrícolas de California han iniciado una huelga de 72 horas bajo el lema “Huelga por la Dignidad”, en protesta por lo que califican como un ataque directo a sus derechos y medios de vida.

El paro laboral afecta la zona agrícola que comprende los condados de Santa Bárbara, Ventura, Camarillo, Oxnard y Carpintería.

  • Áreas clave en la producción de alimentos, cannabis legal y frutos secos como almendra, granada y nuez, cuyo valor comercial supera los 33.9 mil millones de dólares, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

DETENCIONES Y UNA MUERTE

La indignación se desató tras la redada del pasado 10 de julio en Glass House Farms, un invernadero de cannabis en Camarillo, donde agentes federales detuvieron a más de 200 personas y se reportó el fallecimiento de Jaime Alanís García:

  • Un jornalero mexicano que cayó del techo de un invernadero al intentar evadir a los oficiales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que durante el operativo también se encontraban al menos 10 menores de edad en los campos. Las tensiones se intensificaron debido a enfrentamientos entre agentes del ICE, trabajadores y activistas.

FALLO JUDICIAL FRENA REDADAS

Diversas organizaciones civiles, encabezadas por United Farm Workers (UFW) y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), interpusieron una demanda ante un tribunal federal en Los Ángeles, señalando que las redadas estaban motivadas por perfiles raciales, especialmente en barrios con alta población latina.

El 11 de julio, la corte emitió dos órdenes de restricción temporal (TRO) que impiden al gobierno federal continuar con estos operativos en Los Ángeles y condados aledaños, al considerar que violan los derechos constitucionales de los migrantes.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también respaldó el recurso legal e informó que el ayuntamiento presentó una moción para integrarse formalmente a la demanda contra el DHS.

“Nadie debe ser detenido por el simple hecho de trabajar y tener la piel morena”, expresó.

RESISTENCIA Y ADVERTENCIAS

Teresa Romero, presidenta de UFW, declaró que los trabajadores agrícolas “se levantan antes del amanecer para alimentar a este país; no hay trabajo más digno”, y celebró que el tribunal haya reconocido el derecho a vivir y trabajar sin miedo.

Por su parte, Angélica Salas, directora de CHIRLA, denunció que durante los operativos los migrantes no tuvieron acceso a un abogado ni al debido proceso:

“ICE arrasó con nuestra comunidad en su obsesiva búsqueda de cuotas con motivaciones raciales”, acusó.

Armando Gudino, de la Red de Centros de Trabajadores de Los Ángeles, enfatizó que con este fallo “los agentes federales están sujetos a la ley, no a prejuicios ni agendas políticas”.

MEDIDA TEMPORAL

Aunque las redadas en la región agrícola de California han sido temporalmente suspendidas, las organizaciones temen una intensificación de las deportaciones.

En medio de la presión ejercida por la administración del presidente Donald Trump, que ha llevado la cifra de deportaciones de 7 mil 800 en 2024 a más de 23 mil 500 en mayo de 2025.


Loading...