MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



09/01/202209:40 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Regresa con su familia bebé extraviado en la evacuación de Kabul

Sohail Ahmad tenía dos meses cuando su padre lo entregó a un soldado por encima de un muro del Aeropuerto afgano

Meses después de que la imagen recorriera el mundo como símbolo de la violenta y desesperante huida de miles de afganos de los talibanes en Kabul, el bebé entregado con desesperación a un soldado a través del muro de un aeropuerto en el caos de la evacuación estadounidense de Afganistán ha sido encontrado y se ha reunido con sus familiares en la capital afgana.

El pequeño Sohail Ahmadi tenía sólo dos meses cuando desapareció el 19 de agosto, cuando miles de personas se apresuraron a abandonar Afganistán al caer en manos de los talibanes.

Durante la tumultuosa evacuación afgana del verano, Mirza Ali Ahmadi -el padre del niño, que había trabajado como guardia de seguridad en la embajada de Estados Unidos- y su esposa Suraya temían que su hijo fuera aplastado por la multitud cuando se acercaban a las puertas del aeropuerto de camino a un vuelo a Estados Unidos.

En su desesperación, entregó a Sohail por encima del muro del aeropuerto a un soldado uniformado que creía que era estadounidense, con la plena esperanza de que pronto lograría recorrer los 5 metros restantes hasta la entrada para reclamarlo.

Justo en ese momento, las fuerzas talibanes hicieron retroceder a la multitud y pasó otra media hora antes de que Ahmadi, su mujer y sus otros cuatro hijos pudieran entrar.

El mismo día en que Ahmadi y su familia fueron separados de su bebé, un taxista de 29 años llamado Hamid Safi se había colado por las puertas del aeropuerto de Kabul tras llevar a la familia de su hermano, que también iba a ser evacuada. En ese momento encontró a Sohail solo y llorando en el suelo. Afirma que intentó localizar a los padres del bebé pero al no lograrlo, decidió llevar al niño a casa con su mujer y sus hijos. Safi tiene tres hijas y dijo que el mayor deseo de su madre antes de morir era que tuviera un hijo.

"Decidí quedarme con el bebé y criarlo como propio", dijo a Reuters en una entrevista a finales de noviembre.

"El abuelo del bebé hizo la denuncia y, basándonos en las pruebas que teníamos, reconocimos al bebé", dijo Hamid Malang, controlador jefe de zona de la comisaría local.

En presencia de la policía, y entre muchas lágrimas, el bebé fue finalmente devuelto a sus familiares ayer sábado 8 de enero.

Razawi dijo que Safi y su familia estaban devastados por la pérdida de Sohail. "Hamid y su esposa lloraban, yo también lloré, pero les aseguré que ambos son jóvenes, Alá les dará un hijo varón. No uno, sino varios. Les di las gracias a ambos por haber salvado al niño del aeropuerto", dijo Razawi.


Loading...