Renunció Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

La decisión fue tomada luego de una reunión con su gabinete. Mañana, el Congreso iba a votar su destitución por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht

Al salir del palacio presidencial, Pedro Pablo Kuczynski llegó a su vivienda en el sector de San Isidro en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Poco después salió a hacer público lo que varios medios ya habían reportado.

Renunció Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

“He dado lo mejor de mí, pesar de la constante obstaculización de la cual he sido objeto por la mayoría legislativa”, dijo el saliente mandatario quien iba a enfrentar mañana el segundo juicio político en su contra desde el pasado 21 de diciembre.

Kuczynski es acusado de haber recibido dinero de la constructora Odebrecht, que repartió cuantiosas sumas de dinero a cambio de contratos en varios países de Latinoamérica. En el caso de Perú, los pagos ilícitos se habrían realizado a través de la empresa West Capital, que le pertenece al exmandatario.

La gota que rebosó el vaso vino cuando, este martes, el partido opositor Fuerza Popular, dio a conocer videos en los que, al parecer, se ofrecen proyectos de construcción para los legisladores que se abstuvieran de votar en contra de Kuczynski en anterior juicio político.

El exmandatario se refirió a los videos diciendo que se trataba de “grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas”.

Antes de que la renuncia se hiciera pública, los trinos de algunos miembros de su gabinete apuntaban a que la permanencia de Kuczynski en el poder había perdido apoyo en su círculo cercano, como lo demuestran las declaraciones de José Manuel Hernández a través de la red social:

 
Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta anunció el inicio del proceso de desafuero contra los legisladores que aparecen en los videos difundidos por Fuerza Popular, lo que incluye a Kenji Fujimori, quien hace poco formó una disidencia al interior del partido Fuerza Popular en la que lo acompañaron los miembros de la formación política que se opusieron a la destitución del expresidente Kuczynski en el juicio político del pasado mes de diciembre.

Aunque Kuczynski anunció que a partir de ahora, lo que sigue en Perú es una transición constitucional, que dejaría en el poder a su vicepresdente. Algunos miembros del Congreso han sugerido que se realicen nuevas elecciones.

 

 



También podría interesarte
Renunció Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

Canadá elimina requisito de vacunación contra Covid para extranjeros

Renunció Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

China regala dos pandas gigantes a Qatar por el Mundial 2022

Renunció Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

Canadá ya no pedirá cubrebocas en aviones



Loading...