Republicanos confían en cerrar rápidamente el juicio político contra Trump

Los demócratas deben tener además en cuenta el posible impacto que tendría prolongar el juicio político en la campaña

El crucial voto en el Senado para decidir si se convocan testigos llegará este viernes por la tarde y, si el resultado es negativo, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, planea impulsar una votación final para absolver a Trump de los dos cargos políticos que enfrenta por sus presiones a Ucrania.

Republicanos confían en cerrar rápidamente el juicio político  contra Trump

El plan de los republicanos depende, sin embargo, de muchas variables, y todavía no puede descartarse que los demócratas reúnan los 51 votos necesarios para convocar a testigos clave, como el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton.


Noticia Relacionada

La oposición necesita reclutar para ello al menos a cuatro republicanos, y de momento solo dos senadores, Mitt Romney y Susan Collins, han insinuado que les apoyarán, mientras que otros dos, Lisa Murkowski y Lamar Alexander, han mantenido la intriga.

Noticia Relacionada

El influyente senador republicano John Barrasso pronosticó este jueves que los republicanos lograrán los votos para bloquear a los testigos, pero eso no frenó la especulación sobre la posibilidad de que esa votación acabe en un empate a 50 entre los 100 miembros del Senado.

Te puede interesar: Se eleva el número de muertos por coronavirus en China, suman 213 y 9 mil 692 casos confirmados

Algunos demócratas confían en que el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, vote en ese caso para deshacer el empate, dado que ha asumido temporalmente el papel de jefe del Senado durante el juicio político. Sin embargo, no hay nada en la Constitución que indique que el jefe del Senado esté obligado a romper empates durante un proceso de destitución.


“Si conseguimos (ganar esa votación) y decir que queremos pasar a la decisión final, avanzaríamos en esa dirección y nos quedaríamos aquí hasta que eso se decida y se complete la noche del viernes”, explicó Barrasso.

Las tácticas dilatorias que promoverían entonces los demócratas, que podrían ir desde pedir sesiones a puerta cerrada hasta más tiempo para deliberar sobre el tema, prolongarían seguramente la sesión hasta la madrugada del viernes, como ocurrió durante la primera jornada del juicio político.

La mayoría republicana tendría la opción de suspender la sesión antes de llegar a una votación, pero McConnell no quiere alargarlo mucho más allá de la mañana del sábado.

Los demócratas deben tener además en cuenta el posible impacto que tendría prolongar el juicio político en la campaña para los “caucus” (primarias) que se celebran el próximo lunes en Iowa, y a los que concurren cuatro miembros de su partido en el Senado.




También podría interesarte
Republicanos confían en cerrar rápidamente el juicio político  contra Trump

Fans piden que en un billete australiano aparezca el 'Cazacocodrilos' en lugar de Carlos III

Republicanos confían en cerrar rápidamente el juicio político  contra Trump

¡Misterio! NASA investiga objeto no identificado; se atoró en helicóptero Ingenuity

Republicanos confían en cerrar rápidamente el juicio político  contra Trump

Daños por huracán Ian en EU podrían sumar hasta 57 mmdd



Loading...