Ciudad ucraniana de Bajmut está cerca de caer; Rusia tomaría el control

Ucrania informó que la ciudad de Bajmut estaría cerca de caer tras el asedio de las tropas rusas

Ciudad ucraniana de Bajmut está cerca de caer; Rusia tomaría el control

El ejército de Ucrania admitió este martes una situación "extremadamente tensa" en Bajmut, donde las tropas rusas tratan de cerrar el cerco para conquistar esa ciudad del este devastada por semanas de bombardeos.

Desde el verano boreal, las tropas de Moscú buscan tomar esta ciudad, que se ha convertido en un símbolo de la lucha por el control de la región industrial del Donbás, en el este del país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en su informe diario vespertino a la nación que "la mayor dificultad, como antes, es Bajmut (...). Rusia no cuenta a sus efectivos, los envía constantemente al asalto de nuestras posiciones. La intensidad de los combates aumenta sin cesar".

Cuando visitó la zona en diciembre, el mandatario prometió defender la ciudad "tanto tiempo como fuera posible".

Noticia Relacionada

"La situación en los alrededores de Bajmut es extremadamente tensa", reconoció el martes Oleksander Syrskyi, citado por el centro de prensa oficial del ejército. "El enemigo ha enviado al ataque a las unidades mejor preparadas (del grupo paramilitar) Wagner que intentan romper la defensa de nuestras tropas y rodear la ciudad", añadió.

El jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, anunció el sábado la captura por sus hombres del pueblo de Yahidne, situado en la periferia norte de Bajmut. En enero ya cayó Soledar, y en febrero Krasna Gora, también en el norte.

En las últimas semanas, las fuerzas rusas han avanzado lentamente hacia la toma de Bajmut, que contaba con unos 70.000 habitantes antes de la invasión el 24 de febrero de 2022.

  • Los rusos lograron cortar tres de las cuatro carreteras de suministro ucraniano. Sólo queda como vía de salida la que lleva hacia Chasiv Yar, unos 15 km más al oeste, al sur de la cual intentan llegar las fuerzas de Moscú.

Aquí estamos

  • Bajmut ha quedado en gran parte destruida por los combates. 

El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó a mediados de febrero que menos de 5.000 civiles, entre ellos unos 140 menores, permanecían en la ciudad pese al peligro de los combates.

Los militares ucranianos desplegados en la ciudad, contactados por AFP el lunes, dijeron que no perdían la moral.

"No podemos conocer toda la situación operacional, pero aquí estamos, no hemos huido", declaró un soldado de 44 años apodado "Kai". "No sólo Bajmut, también vamos a recuperar Crimea y todo lo otro", agregó "Ded", de 45 años.



También podría interesarte
Ciudad ucraniana de Bajmut está cerca de caer; Rusia tomaría el control

Emma Coronel: de planear el escape de 'El Chapo' a obtener su libertad; así ha avanzado su caso

Ciudad ucraniana de Bajmut está cerca de caer; Rusia tomaría el control

Finlandia sacrificará más de 100 mil zorros de granjas por casos de gripe aviar

Ciudad ucraniana de Bajmut está cerca de caer; Rusia tomaría el control

Luto nacional en Libia, más de 6.200 personas muertas


Loading...