Se cumplieron 20 años de la masacre de Columbine, Estados Unidos

Sobrevivientes, familiares de las víctimas y autoridades recuerdan el vigésimo aniversario de la masacre que dejó 15 muertos en el Instituto Columbine de Littleton, en Colorado

Estados Unidos inició el sábado los eventos conmemorativos del 20 aniversario de la masacre provocada por los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold en el Instituto Columbine de Littleton (Colorado) este día de abril de 1999, en el despertar del país a la tragedia contemporánea de las matanzas en colegios y escuelas de toda la nación, un horror que ha proseguido desde entonces.

Se cumplieron 20 años de la masacre de Columbine, Estados Unidos

Harris y Klebold, armados con escopetas y armas semiautomáticas, entraron en torno a las 11.49 horas en el instituto y comenzaron a abrir fuego indiscriminado durante media hora aproximadamente, en los salones de clase, en los pasillos y en el comedor.

Los estudiantes fallecidos tenían entre 14 y 18 años.

A las pérdidas humanas se añadió un interés mediático sin precedentes que escrutó las vidas y personalidades de Harris y Klebold, quienes antes de dirigirse al instituto escribieron sus intenciones en una carta en la que, además, pidieron perdón a sus padres de antemano por los actos que iban a cometer.

La madre de Klebold, Susan, compareció por vez primera ante los medios para aclarar aspectos de la personalidad de su hijo.

"Si hubiera reconocido que Dilan estaba padeciendo un trauma psicológico, no habría acabado en el instituto. Habría pedido ayuda. Pero que nadie se llame a engaño: soy perfectamente consciente del hecho de que era un asesino", declaró a la cadena CNN.

Desde Columbine, un total de 124 estudiantes han muerto por disparos en los colegios, institutos y universidades de Estados Unidos. Cinco al año, según las estimaciones de las fuerzas de seguridad.

Los centros escolares son escenario ahora de simulacros de ataques con arma de fuego -"ensayos Columbine", según los describen las fuerzas de seguridad- mientras la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el lobby civil más importante del país a favor de esta posesión, y el presidente del país, Donald Trump, abogan, sin aplicarla, por una norma que imponga la presencia de guardias armados en las escuelas.

imagen-cuerpo

Desde entonces, el debate público se ha centrado en las relajadas leyes que regulan la posesión de armas de fuego en un país donde, durante las últimas dos décadas, han muerto 20 mil menores en edad escolar por arma de fuego, mil 500 de ellos por un miembro de su propia familia.





También podría interesarte
Se cumplieron 20 años de la masacre de Columbine, Estados Unidos

Video: Al menos 13 muertos, entre ellos siete niños, por un tiroteo en una escuela de Rusia

Se cumplieron 20 años de la masacre de Columbine, Estados Unidos

Mamá pide a joven adoptada hacerse prueba de ADN porque cree que es su hija desaparecida

Se cumplieron 20 años de la masacre de Columbine, Estados Unidos

Descubren pacto entre niñas para quitar la vida a sus familias en EU; hay 2 heridos



Loading...