Según estudios, Covid-19 causa daños en el sistema nervioso

El estudio basado en miles de pacientes españoles lanza que algunos desarrollan problemas del sistema nervioso

De acuerdo con estudios basados en miles de pacientes españoles, estos muestran que algunos desarrollan problemas en el sistema  nervioso cuando dan positivo al Covid-19.

Según estudios, Covid-19 causa daños en el sistema nervioso

Aunque es variada el registro de Albacovid indica que los síntomas neurológicos son más comunes en pacientes hospitalizados con coronavirus de lo que alguna vez se pensó.

Albacovid permite estudiar las condiciones neurológicas observadas en 841 pacientes con coronavirus en dos hospitales en Albacete en la región española de Castilla-La Mancha durante el pico de la crisis en marzo. 

Sus resultados fueron publicados en la revista especializada Neurology hace unas semanas, muestran que el 57% de estos pacientes desarrollaron uno o varios síntomas neurológicos.

Noticia Relacionada

"El espectro neurológico es muy amplio", dice Tomás Segura, jefe de neurología del Hospital Universitario de Albacete.

Los síntomas más comunes fueron mialgia, dolores de cabeza y mareos. Señala que casi el 20% también presentó trastornos de la conciencia, aunque estos síntomas se concentraron en pacientes de edad avanzada. Otro 20% de los pacientes (no son grupos exclusivos) desarrollaron problemas neuropsiquiátricos como insomnio, ansiedad y psicosis. "Algunos de los síntomas, como la mialgia, el insomnio y los dolores de cabeza, no se habían observado en estudios anteriores", agrega Segura, quien también enseña en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Un pequeño grupo entre el 1% y 5% se le detectó miopatía (enfermedad neuromuscular), disautonomía (una disfunción que afecta el sistema nervioso autónomo) y enfermedades cerebrovasculares como el accidente cerebrovascular. 

En menos del 1% de los casos, los investigadores también observaron convulsiones, trastornos del movimiento y encefalitis en pacientes. En una docena de casos, el paciente entró en coma. Además, las complicaciones neurológicas fueron la principal causa de muerte en el 4% de las víctimas de coronavirus, según el estudio.

Otro estudio a gran escala, este con 909 pacientes con coronavirus en Madrid, mostró que el 90% de los casos experimentaron simultáneamente cambios o la pérdida del sentido del olfato y el gusto.




También podría interesarte
Según estudios, Covid-19 causa daños en el sistema nervioso

Puma ataca a un niño de siete años en el parque Pico Canyon de California

Según estudios, Covid-19 causa daños en el sistema nervioso

Huracán 'Ian' arrastra a un tiburón hasta las calles de Fort Myers

Según estudios, Covid-19 causa daños en el sistema nervioso

Vacuna contra viruela del mono es altamente efectiva, dice EU



Loading...