Según estudios, Covid-19 puede causar daños en placenta

El análisis señala nuevos alcances del virus y que puede llegar a provocar casos graves que consisten en necrosis del trofoblasto en ese organismo

Mujeres embarazadas con positivo a Covid-19 puede provocar graves daños en la placenta, lo cual podría ser mortal para el feto, el reciente estudio sobre los nuevos alcances de la pandemia y el riesgo que existe al momento de la infección para este grupo de la población.

Según estudios, Covid-19 puede causar daños en placenta

Los investigadores del Clínic-IDIBAPS del Hospital Vall d'Hebrón, de Barcelona y del Parc Taulí de Sabadell, ambos de España, fueron los autores del estudio, fueron cerca de 200 casos de mujeres de 24 a 39 años, las cuales se contagiaron de coronavirus en el embarazo.

Los datos arrojaron que en nueve casos se vio que el SARS-CoV-2 infectó la placenta, mientras que en cinco mujeres se reveló que hubo muerte intrauterina del feto por el virus pandémico.

Según el análisis que ellos realizaron, en todos los casos se detectó un desarrollo del embarazo con normalidad, sin que se pudiera dar con otros datos que pudieran entregar información sobre el deceso del feto.

Aclararon que la afectación de la placenta tiene muy poca frecuencia, en el 4.5 por ciento de las embarazadas que tuvieron covid-19, según el análisis, donde los decesos fetales están en alrededor del 2.5 por ciento.

El estudio señala que al momento de presentar el virus por covid-19, el tejido placentario, va desarrollando una lesión muy particular y característica que consiste en necrosis del trofoblasto, la cual es una capa de células que tiene como función el proveer los nutrientes que entre el organismo de la madre al feto dentro del útero.

A esta situación se suma también que se produce un colapso del espacio intervelloso, el cual se detalla en cada uno de los espacios cavernosos de la placenta, los cuales están ubicados entre las vellosidades coriónicas y ocupados por sangre materna.

El contagio de covid-19 en la madre puede provocar que la placenta deje de tener esponjosidad, siendo dura y en mal estado, lo cual puede generar la mortalidad del feto en algunos casos.

La principal característica de la placenta es que se trata de un órgano que es el primero en formarse durante el desarrollo fetal, ocupando una función similar al sistema pulmonar, intestinal e hígado para el feto en gestación, el cual posee oxígeno y los nutrientes que otorga la madre.

Por lo mismo es que los expertos del estudio, dirigidos por el doctor Alfons Nadal, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic, han insistido en recalcar la importancia del cuidado en conjunto ante el contagio de covid-19 para las embarazadas, quienes forman un grupo de especial cuidado en la población, esto porque también los alcances del virus en la placenta no tenían referencias en otros casos, ya que sigue siendo una enfermedad nueva para la investigación.

Te puede interesar: Hombre de EU abandona cachorros en una veterinaria




También podría interesarte
Según estudios, Covid-19 puede causar daños en placenta

Niño palestino muere de infarto cuando huía de tropas israelíes

Según estudios, Covid-19 puede causar daños en placenta

Vacuna antiCovid no será obligatoria para visitantes en Mundial de Qatar

Según estudios, Covid-19 puede causar daños en placenta

Finlandia cerrará sus fronteras a turistas rusos



Loading...