Si se está calentando la Tierra, ¿por qué hace tanto frío?

¡Las predicciones ya se equivocaron antes! ¡La influencia del ser humano no está demostrada!

Los expertos en climatología alertan de los peligros del cambio climático desde hace décadas. Los datos demuestran el aumento de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI), además de las temperaturas medias globales que siguen batiendo récords históricos. El consenso científico avala la influencia decisiva de la actividad humana en ese calentamiento global.

Si se está calentando la Tierra, ¿por qué hace tanto frío?

Esa posición tampoco invalidaría el principio de precaución: más vale intentar mitigar el cambio climático y prepararse porque, aunque sus consecuencias no alcancen el máximo grado,  incluso niveles mucho menores tendrían unos efectos muy graves. Además, de ser cierta esa supuesta falta de precisión en las predicciones, también podría jugar en sentido contrario: que los efectos fuesen aún peores de lo previsto.

Estos son algunos de los pseudoargumentos, mitos y material para noticias falsas.

En los 4.500 millones de años de historia del planeta, el clima ha experimentado bruscos vaivenes, muchas veces. Pero el calentamiento actual no se explica por ese ciclo. “El tipo de cambios que ocurrían normalmente durante cientos de miles de años están ocurriendo en décadas”, explica World Wildlife Fund (WWF). “Las temperaturas globales están ahora en su punto más alto desde que comenzaron los registros. Este calentamiento mucho más rápido se corresponde con los niveles de dióxido de carbono [CO2] en la atmósfera, que han ido en aumento desde la revolución industrial”. Por tanto, tienen origen en actividades humanas “como la quema de carbón, petróleo y gas para producir energía y alimentar nuestros hogares, o talar árboles para producir los alimentos que comemos”. Es más, las emisiones de las actividades humanas han causado el 100% del calentamiento observado desde 1950, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Calentamiento significa, por definición, aumento de la temperatura. Lo cual, como explica WWF, no implica solo que se registren mayores niveles medios de calor —con sus consecuencias de más sequías e incendios forestales más virulentos—, sino que se produce una alteración del clima en un sentido mucho más amplio y complejo. Así, eventos extremos como inundaciones, tormentas, huracanes, pero también grandes nevadas, son más frecuentes y devastadores.



También podría interesarte
Si se está calentando la Tierra, ¿por qué hace tanto frío?

Canadá ya no pedirá cubrebocas en aviones

Si se está calentando la Tierra, ¿por qué hace tanto frío?

Se abre socavón en Guatemala caen dos vehículos y una motocicleta

Si se está calentando la Tierra, ¿por qué hace tanto frío?

Cuba da el ‘sí’ al matrimonio igualitario



Loading...