Taxis autónomos: algunas ciudades que han desplegado esta tecnología

Recientemente se dio a conocer un acuerdo para que Cruise, de General Motors, despliegue taxis autónomos en Dubai

Aunque aún dista de ser una realidad extendida, cada vez en más ciudades del mundo es posible subirse a un  robotaxi o taxi autónomo. En este sentido,  Dubai será la próxima ciudad en desplegar  taxis autónomos, tras firmar un contrato con  Cruise, una subsidiaria de la automotriz  General Motors, dedicada al desarrollo de autos autónomos. Según un comunicado de prensa emitido por la oficina del jequé  Hamdan bin Mohammed al Maktoum, el despliegue de estos taxis autónomos mejorará los niveles de  seguridad vial en Dubai, ya que más del 90% de los  accidentes automovilísticos se deben a  errores humanos.

Taxis autónomos: algunas ciudades que han desplegado esta tecnología

San Francisco es otra de las ciudades donde actualmente se cuenta con taxis autónomos y donde Cruise comenzó a retirar sus conductores de seguridad para probar su vehículos en viajes completamente autónomos. Igualmente  Waymo, la compañía de autos autónomos perteneciente al conglomerado  Alphabet -donde también pertenece Google- anunció en febrero de 2021 el despliegue de algunos de sus autos sin conductores. Aunque ambas compañías habían desplegado sus flotillas de taxis autónomos con conductores de respaldo,  esta es la primera vez que circularán completamente sin conductor. Sin embargo, estos vehículos de Cruise y Waymo comenzarán únicamente con pruebas antes de dar acceso al público en general a su servicio de taxi sin conductor.

Al día de hoy, los servicios de taxis autónomos se han desplegado principalmente, con ciertas limitaciones, en ciudades de Estados Unidos, entre ellas  Phoenix y Pittsburgh, y de países asiáticos, como  Singapur. En  China, empresas como  Baidu, AutoX, respaldado por Alibaba, y  DiDi Chuxing han lanzado proyectos piloto de taxis autónomos en varias ciudades de dicho país.

Pese al estado inicial del despliegue de taxis autónomos, existe gran confianza en el pronto avance de esta tecnología gracias al lidar (acrónimo en inglés de detección y rango de imágenes láser). Mediante sistemas de lidares, los autos autónomos serían  capaces de detectar objetos en el camino mediante redes neuronales convolucionales. Según el proveedor de sensores de lidar  Benewake, los lidares cuentan con una resolución más alta y desempeño más estable, comparado con otros sensores, garantizando una detección más precisa de los objetos.

Gracias a estos  avances prometedores de la tecnología, cada vez más ciudades y compañías privadas alrededor del mundo apuestan por el  despliegue de taxis autónomos. Aunque aún tomará un poco más de tiempo transportarse en un auto totalmente sin conductor, ya es posible encontrarse con un taxi autónomo que forme parte de estos programas piloto. Las inversiones recientes, como la de Dubai, o las pruebas de Waymo y Cruise en San Francisco, prometen poner pronto a disposición de sus usuarios, taxis con completa autonomía de conducción.



También podría interesarte
Taxis autónomos: algunas ciudades que han desplegado esta tecnología

OMS dice que no hay vacuna para el virus del brote de ébola en Uganda

Taxis autónomos: algunas ciudades que han desplegado esta tecnología

24 niños murieron por el hundimiento de una embarcación con migrantes en Siria

Taxis autónomos: algunas ciudades que han desplegado esta tecnología

Elefantes y cebras mueren en Kenia debido a la sequía



Loading...