Telescopio Hubble detecta la estrella más lejana jamás vista hasta ahora

El Telescopio Hubble logró detectar la estrella más distante jamás observada, bautizada como Earendel, su luz viajó durante 12 mil 900 millones de años

En este gran descubrimiento los científicos estiman que su masa es al menos 50 veces la de nuestro Sol y millones de veces más brillante que él.

Telescopio Hubble detecta la estrella más lejana jamás vista hasta ahora

La estrella quien fue observada por Hubble, en 2018, pero existía en un universo que tenía entonces una antigüedad de 4 mil millones de años, contra 900 millones de Earendel.

El descubrimiento fue publicado este miércoles en la revista científica Nature.

"Al principio, casi no lo creíamos", dijo el autor del estudio, Brian Welch, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos, en un comunicado.

Welch tuvo el privilegio de nombrar esta estrella: Earendel significa "estrella de la mañana" en inglés antiguo.

La estrella "existía hace tanto tiempo que podría no haber estado compuesta por las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy", explicó el científico.

"Estudiar Earendel proporcionará una ventana a un período del Universo con el que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos hoy", señaló.

Esta estrella será un objeto principal de estudio para el nuevo telescopio espacial James Webb, quien actualmente se está probando en el espacio. James Webb la observará este año, dijo en un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA), que se encuentra operando el telescopio con la NASA.

A diferencia del Hubble, que tiene una pequeña capacidad de infrarrojos, James Webb solo operará en estas longitudes de onda, lo que permitirá retroceder aún más en el tiempo.

Cabe mencionar que hasta ahora la distancia solo se podía observar grupos de estrellas, pero no era posible distinguir una estrella en particular.

La estrella Earendel contó con una ayuda cósmica: un fenómeno llamado lente gravitacional. Un cúmulo de galaxias, ubicado entre nosotros y la estrella, actúa como una lupa que amplifica la luz del objeto.

La ESA compara el efecto visto con las ondas en la superficie del agua, que cuando hace buen tiempo pueden crear haces de luz amplificados en el suelo de una piscina. El extraño alineamiento debería durar años, según indican los astrónomos.

Te puede interesar: https://www.diariopresente.mx/mundo/que-es-un-crimen-de-guerra-que-sucede-en-el-conflicto-entre-rusia-y-ucrania/325513