
NOTICIAS
MUNDO
Diplomáticos europeos advierten firme respuesta a incursiones rusas en espacio aéreo de la OTAN
TENSIÓN CON RUSIA
Diplomáticos de Reino Unido, Francia y Alemania lanzaron una advertencia firme al Kremlin esta semana, asegurando que la OTAN está preparada para responder con fuerza a futuras violaciones de su espacio aéreo, incluso considerando la posibilidad de derribar aviones rusos.
La advertencia se dio durante una reunión tensa en Moscú, tras la incursión de tres cazas MiG-31 sobre Estonia, la cual, según fuentes cercanas, fue vista como una acción deliberada ordenada por altos mandos rusos.
- Rusia negó haber ingresado al espacio aéreo estonio e insistió en que no busca provocar a la OTAN. También atribuyó a un error el ingreso reciente de drones a territorio polaco. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, defendió que los vuelos militares rusos se rigen por normas internacionales.
El aumento de violaciones en el espacio aéreo de países aliados ha encendido las alarmas, especialmente en los miembros orientales de la OTAN, en un momento en que Rusia intensifica sus ataques contra infraestructura civil en Ucrania y el apoyo de EE. UU. a Kiev se debilita.
Durante la reunión en Moscú, un diplomático ruso justificó las incursiones como represalias por ataques ucranianos en Crimea, los cuales, aseguró, no podrían haberse realizado sin ayuda de la OTAN.
Según Moscú, ya existe una confrontación indirecta con Europa. Los delegados rusos tomaron notas extensas, lo que llevó a los europeos a concluir que el Kremlin está evaluando cuidadosamente la postura de la alianza.
Un funcionario alemán confirmó la reunión y aseguró que los embajadores fueron claros en exigir el fin de las incursiones. El canciller Friedrich Merz declaró que coordina con París, Londres y Varsovia para apoyar todas las medidas necesarias.
Otros líderes europeos, como Emmanuel Macron, evitaron dar detalles sobre una posible respuesta militar, aunque el primer ministro neerlandés Dick Schoof dijo abiertamente que apoyaría derribar aviones rusos si vuelven a cruzar el espacio aéreo de la OTAN.
Dinamarca también evalúa invocar el Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, tras investigar presuntos ataques con drones rusos que afectaron su tráfico aéreo. Autoridades europeas creen que Moscú recurre a tácticas híbridas —acciones ambiguas y difíciles de atribuir directamente— como parte de su estrategia.
El presidente lituano Gitanas Nauseda advirtió que Rusia está poniendo a prueba la preparación y unidad de la alianza, subrayando la importancia de una respuesta rápida.
Sin embargo, varios líderes, como la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el ministro de Defensa alemán Boris Pistorius, llamaron a la cautela para evitar caer en una trampa de escalada militar provocada por el Kremlin.
El embajador ruso en Francia, Alexéi Meshkov, fue contundente al afirmar que el derribo de una aeronave rusa por parte de la OTAN "sería un acto de guerra".

DEJA UN COMENTARIO