EU y China se acusan mutuamente de espionaje tras incidentes con objetos voladores

De los últimos tres derribos de los llamados "objetos voladores no identificados", Washington dice no saber nada o casi nada: ni su origen, ni su uso, ni su naturaleza

EU y China se acusan mutuamente de espionaje tras incidentes con objetos voladores

Tras el derribo de un tercer objeto volador no identificado por parte del gobierno estadunidense, la administración del presidente chino Xi Jinping reportóel derribo una aeronave en territorio aéreo suyo lo que mantiene a ambos países acusándose de espionaje.

Por su parte, Estados Unidos rechazó el lunes las acusaciones de espionaje con globos lanzadas por China, mientras continua las investigaciones de las aeronaves derribadas por parte del ejército estadunidense.

"Solo en el último año, globos estadounidenses han sobrevolado el territorio de China más de diez veces sin autorización alguna", aseguró el vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin.
  • Ante estas declaraciones, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional Jhon Kirby dijo a la cadena MSNBC dijo: "¡Eso no es cierto! ¡No lo hacemos!".

Funcionarios del Departamento de Estado estadunidense estimaron que la reciente acusación de China podría ser una estrategia para limpiar su imagen tras un supuesto "programa de globos espía" que opera en 40 países desde hace varios años.

Globo y los objetos voladores no identificados

A diferencia del incidente del pasado 4 de febrero, cuando el presunto globo de espionaje chino fue derribado por el gobierno estadunidense, la administración de Xin Jinping no ha respondido por los últimos tres objetos voladores.

Tras el derribo del 4 de febrero, el gobierno chino admitió que se trataba de un artefacto suyo que realizaba una investigación meteorológica,pero que perdió su curso.

Lo mismo, respondió sobre otro globo derribado en Colombia el pasado 6 de febrero.

  • Sin embargo, en los últimos tres derribos, el gobierno chino no ha respondido por la autoría de las aeronaves, ni Estados Unidos ha señalado a China como responsable.

De los llamados "objetos voladores no identificados", Washington dice no saber nada o casi nada: ni su origen, ni su uso, ni su naturaleza. 

Lo único que parece tener claro es que ninguno presentaba una amenaza militar directa, pero potencialmente ponían en peligro el tráfico aéreo civil, por lo que el presidente Biden ordenó que fueran derribados.

No descartan presencia extraterrestre

Ante los rumores y especulaciones populares, el general Glen VanHerck, jefe del Comando de la Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad), dijo que "por ahora no descarta nada" en respuesta a una pregunta de un periodista sobre un posible origen extraterrestre.

En el caso de los últimos tres incidentes por parte del ejército estadunidense, las aeronaves no han sido investigadas debido a que los restos quedaron regados en el mar tras su derribo.

Sin embargo, se ha informado que los dos primeros "objetos" destruidos volaban a 12 mil metros y tenían el tamaño de un coche pequeño, tres veces menor al globo chino destruido.

Además, el gobierno canadiense informó que el objeto derribado tenía una forma "cilíndrica" mientras que el Pentágono lo describió como "octogonal" y dijo que se desplazaba lentamente a una altura de 6 mil metros.




También podría interesarte
EU y China se acusan mutuamente de espionaje tras incidentes con objetos voladores

Recorte de 600 empleos relacionados con huelga en EUA

EU y China se acusan mutuamente de espionaje tras incidentes con objetos voladores

Hombre que gana la lotería acude vestido de botarga para que nadie lo reconozca

EU y China se acusan mutuamente de espionaje tras incidentes con objetos voladores

China está en la lista de mayores productores de drogas del mundo


Loading...