Ecuador decreta toque de queda tras fuga de líder criminal

Noboa enfrenta su primera crisis por el ´narco´ en Ecuador

Ecuador decreta toque de queda tras fuga de líder criminal

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil (suroeste).

"Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar" en las calles y reclusorios, dijo el mandatario ecuatoriano en su cuenta en Instagram.

FUGA DEL JEFE CRIMINAL

La fiscalía informó el lunes a través de la red social X que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios "que estarían involucrados en la fuga" del jefe criminal Adolfo Macías, alias Fito.

imagen-cuerpo

La medida dictada por 60 días faculta a Noboa, también ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y 05:00 horas locales.

Las autoridades continúan buscando a Adolfo Macías, alias Fito, líder de la temida banda de Los Choneros, la banda más temida de Ecuador que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones delictivas con conexiones con cárteles de México y Colombia.

  • El hombre desapareció el domingo de un reclusorio de Guayaquil, en el que cumplía condenas por 34 años.

El secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, afirmó el lunes al canal Teleamazonas que "lo más probable" es que hubo "infiltraciones" en la cárcel sobre un inminente operativo de seguridad y que Fito escapó "horas antes".

Este martes, las autoridades informaron del huída de otro líder narco: Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, detenido el viernes por su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

Noboa, de 36 años, es el presidente más joven de Ecuador y que llegó al poder con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.

En un video no verificado difundido en redes sociales aparecen tres agentes sentados en el piso. Uno de ellos es obligado a leer un mensaje dirigido al presidente:

"Declaraste la guerra y guerra vas a tener (...) Declaraste estado de excepción; nosotros declaramos botín de guerra a policías, civiles y militares. Cualquier persona que se encuentre en las calles a partir de las once de la noche será ejecutado".

Noboa anunció la semana pasada que construirá dos prisiones de máxima seguridad en las provincias de Pastaza (este) y Santa Elena (suroeste), al estilo de las construidas por el presidente salvadoreño Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas.




También podría interesarte
Ecuador decreta toque de queda tras fuga de líder criminal

Ecuador decreta toque de queda tras fuga de líder criminal

Ecuador decreta toque de queda tras fuga de líder criminal

¿Por qué se vincula a Stephen Hawking en el caso de Jeffrey Epstein?

Ecuador decreta toque de queda tras fuga de líder criminal

La OMS suma 12 días sin poder entregar suministros médicos a Gaza


Loading...