MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



05/07/202500:00 a.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Tragedia en Texas.


Las lluvias torrenciales desbordaron el río Guadalupe y dejaron un saldo devastador. Continúa la búsqueda de 27 niñas desaparecidas tras el colapso de un campamento de verano.

INUNDACIONES MORTALES.

  • Texas continúa enfrentando una grave crisis tras las intensas inundaciones que han dejado al menos 51 personas muertas, entre ellas 15 menores de edad. Las autoridades locales y equipos de rescate trabajan sin descanso en la búsqueda de 27 niñas desaparecidas que asistían a un campamento de verano en las orillas del río Guadalupe, en el condado de Kerr.

Las inundaciones fueron causadas por lluvias torrenciales que comenzaron el viernes por la tarde y se intensificaron durante la noche, aunque disminuyeron levemente el sábado.

Según el sheriff del condado, Larry Leitha, ya se han recuperado 43 cuerpos, incluidos 28 adultos y 15 niños. También se evacuaron a unas 850 personas, entre ellas ocho que resultaron heridas.

  • Dalton Rice, funcionario de Kerrville, informó que de las 750 niñas que asistían al campamento cristiano, 27 siguen desaparecidas. El lugar quedó completamente devastado: el lodo cubre los pisos, muchas ventanas están rotas y decenas de vehículos fueron arrastrados por la corriente, algunos incluso terminaron incrustados en árboles.

Michael, un padre angustiado, relató que manejó desde Austin (a unos 150 kilómetros) tras recibir un correo electrónico sobre la situación. Logró recuperar las pertenencias de su hija de ocho años, pero continúa buscándola junto a su hermano.

  • Más de 500 rescatistas, apoyados por 14 helicópteros, unidades terrestres y acuáticas, siguen peinando la zona. El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que ampliará la declaración de emergencia y solicitó ayuda federal al presidente Donald Trump.
"Texas no se detendrá hasta encontrar a cada persona desaparecida", aseguró en redes sociales.

  • El jefe de emergencias del estado, Nim Kidd, afirmó que los operativos continuarán hasta dar con todas las víctimas. Mientras tanto, el presidente Trump declaró que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitará pronto el área, y expresó sus condolencias junto a la primera dama Melania.

El nivel del río Guadalupe se elevó cerca de ocho metros en apenas 45 minutos, tras acumularse más de 300 milímetros de lluvia durante la noche, lo que equivale a un tercio del promedio anual en la región.

Este desastre se suma a otra tragedia ocurrida en junio, cuando 13 personas murieron en San Antonio también a causa de inundaciones.

Aunque las crecidas repentinas no son raras en la región, expertos advierten que el cambio climático está intensificando la frecuencia y severidad de estos fenómenos extremos.


Loading...