NOTICIAS
MUNDO
En sus primeros 100 días de mandato, Trump asegura que está haciendo lo que prometió
Trump: "Estoy haciendo justo lo que prometí"
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que en estos primeros 100 días de mandato, que se conmemoran el miércoles, está cumpliendo con lo que prometió y empleando las facultades del Ejecutivo "de la manera correcta".
"Si te centras en lo que hice durante la campaña, por ejemplo, podríamos discutir la expulsión de la gente del país." Es necesario hacerlo ya que (el exmandatario Joe) Biden facilitó que las personas ingresaran mediante su locura de fronteras abiertas", afirmó en una entrevista a la revista Time.
El mandatario republicano alcanza los 100 días entre denuncias de la oposición y de colectivos civiles de que está ampliando sus facultades, con sus retos a las resoluciones judiciales y la desintegración del Gobierno federal en pro de una reducción del gasto y la burocracia.
No siento que las esté ampliando. Creo que las estoy usando como se debe. Siento que hemos tenido una presidencia muy exitosa en 100 días", dijo en Time, donde apuntó que está "reseteando" la situación tras considerar que la anterior era insostenible.
Entre las quejas se incluyen la pérdida de 2.000 billones de dólares anuales por parte de Estados Unidos, pese a que el déficit del país con el resto del mundo, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económicos, alcanzó los 917.800 millones en 2024.
El desequilibrio que señala le impulsó a iniciar una ofensiva tarifaria con los demás socios que están en una tregua parcial de 90 días, a excepción de China, mientras se negocian nuevos acuerdos. "He realizado 200 convenios", declaró Trump sin especificar con qué naciones.
El diálogo abierto abarca a Pekín, aunque el país asiático rechaza que dichos diálogos comerciales hayan ocurrido.
- Trump agregó que no le importaría ser recordado como el mandatario que "ampliaba el territorio de Estados Unidos". Dentro de sus metas de incorporación figura Groenlandia, tomar el control del Canal de Panamá y transformar a Canadá en el estado número 51 de los Estados Unidos. "No estoy bromeando", respondió al ser cuestionado específicamente sobre ese país reciente.
El líder republicano tomó el mando por primera vez entre 2017 y 2021, y precisamente esta semana, las tiendas que comercializan sus productos oficiales comenzaron a vender algunos con referencia a un posible tercer mandato.
"Prefiero no hablar de eso ahora, pero como saben, hay algunas lagunas legales que se han discutido y que son bien conocidas. Pero no creo en las lagunas legales. No creo en usarlas. (...) Solo puedo decir esto: me están inundando de solicitudes. Estoy haciendo un buen trabajo", sostuvo.
- Dentro de las promesas de campaña que reconoció no haber cumplido se encuentra la de poner fin a la guerra de Ucrania en su primer día como líder. "Lo expresé de manera figurativa, como una exageración." "(...) Claro que la gente sabe que cuando mencioné eso fue humorístico, pero también se comunicó que se terminará", explicó.
En términos internos, sostuvo que si se le propone un proyecto de ley que incluya recortes en los programas de salud Medicaid y Medicare, lo vetará. Afirmó que, a pesar de que aprecia el "concepto" de incrementar los impuestos a los ricos, no considera que genere una diferencia.
- Además, indicó que es prudente ya que "las personas han perdido elecciones por menos" que eso.
DEJA UN COMENTARIO