Unicef: una de cada 4 mujeres se casó antes de los 18 años en Latinoamérica

El informe señala que República Dominicana encabeza la prevalencia de matrimonios antes de los 18 años. México, Brasil y Panamá comparten sitio

En Latinoamérica, una de cada cuatro mujeres contrajo matrimonio antes de los 18 años, una situación que tiene efectos perjudiciales como el abandono de los estudios y la exposición a la violencia por la pareja, indicó un informe difundido este viernes por Unicef.

Unicef: una de cada 4 mujeres se casó antes de los 18 años en Latinoamérica

"Las uniones tempranas o matrimonios infantiles dificultan que las mujeres jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida (...) no podemos mantener los ojos cerrados ante esta gran pérdida de potencial y derechos olvidados", dijo el director regional interino de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.

El informe señala que las naciones que encabezan la prevalencia de matrimonios antes de los 18 años son: República Dominicana (36), Nicaragua (35), Honduras (34) y Belice (33), seguido de Guyana (30), Barbados y Guatemala (29); Brasil, México y Panamá (26). Mientras que los más bajos son Jamaica (8) y Trinidad y Tobago (11).

De acuerdo con Unicef, si continua la tendencia observada en los matrimonios a edad temprana, para el año 2030 la región tendrá uno de los índices más elevados de matrimonio infantil del mundo, solo por detrás del África subsahariana.

Esto estaría vinculado a que en Latinoamérica y el Caribe las niñas con mayor riesgo a enfrentar una situación de matrimonio infantil viven en áreas rurales, en hogares pobres y con menos acceso a la educación.

En cuanto a la maternidad temprana, el mismo informe arrojó que un 58 % de las mujeres que se casó o unió durante la infancia dio a luz antes de los 18 años, y un 28 % antes de cumplir los 20 años.

"Si no actuamos ahora contra las uniones tempranas y el matrimonio infantil el presente y futuro de las adolescentes están en riesgo por el fuerte impacto que tiene la maternidad temprana, los riesgos elevados por la violencia de pareja y las consecuencias del abandono escolar", dijo por su parte la asesora regional de Género en Unicef para América Latina y el Caribe, Shelly Abdoll.

Mencionó que si no se interrumpe esta cadena de consecuencias, el ciclo se repetirá en las próximas generaciones, y agregó "¿Hasta cuándo seguiremos callados ante esta brutal reproducción de la desigualdad?".

En cuanto a la salud reproductiva, en toda la región, alrededor de un 25 % de las mujeres jóvenes no ven satisfechas sus necesidades de anticonceptivos con métodos modernos.



También podría interesarte
Unicef: una de cada 4 mujeres se casó antes de los 18 años en Latinoamérica

Huracán 'Ian' arrastra a un tiburón hasta las calles de Fort Myers

Unicef: una de cada 4 mujeres se casó antes de los 18 años en Latinoamérica

Vacuna contra viruela del mono es altamente efectiva, dice EU

Unicef: una de cada 4 mujeres se casó antes de los 18 años en Latinoamérica

Huracán 'Ian' es "extremadamente peligroso"; alertan en EU



Loading...