Visa, Mastercard y American Express bloquearon servicios a los bancos rusos

Una de las más fuertes es la eliminación de varios bancos rusos de la red SWIFT, el principal sistema de pagos internacional

La invasión rusa en Ucrania —y las duras sanciones impuestas por Occidente— ya están teniendo serias consecuencias económicas en el país liderado por Vladimir Putin.

Visa, Mastercard y American Express bloquearon servicios a los bancos rusos

Para hacer frente a la crisis, el Banco Central de Rusia duplicó su tasa de interés, elevándola del 9,5% al 20%, en un intento por contener la devaluación de su moneda.

El colapso del valor del rublo erosiona el poder adquisitivo de la moneda y podría perjudicar los ahorros de los rusos, quienes ya están mostrando algunas señales de inquietud.

Este fin de semana, cientos de personas hicieron largas colas en distintas ciudades del país para acceder a cajeros automáticos y casas de cambio, y así poder retirar dinero en efectivo.

Los rusos están preocupados de que sus tarjetas bancarias dejen de funcionar o de que se establezcan límites en la cantidad de efectivo que pueden retirar.

Previo a una reunión de emergencia entre el presidente Putin y sus asesores económicos este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "Estas son sanciones severas, son problemáticas, pero Rusia tiene el potencial necesario para compensar el daño".

Además, aseguró que Moscú responderá con sus propias sanciones.

En la misma línea, el Banco Central llamó a la calma y dijo que tiene "los recursos y herramientas necesarias para mantener la estabilidad financiera".

En los últimos días, Occidente ha aplicado duras sanciones a Rusia en respuesta a la invasión en Ucrania.

Una de las más fuertes es la eliminación de varios bancos rusos de la red SWIFT, el principal sistema de pagos internacional. Rusia depende en gran medida de este sistema para sus exportaciones de petróleo y gas.

Además, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea prohibieron los tratos con el Banco Central, los fondos de inversión estatales y el ministerio de Finanzas.

Rusia tiene alrededor de US$630 mil millones en reservas, acumulada a partir de los altos precios del petróleo y el gas.

Pero debido a que gran parte de este dinero se almacena en monedas extranjeras como el dólar, el euro y la libra esterlina, además del oro, una prohibición occidental de negociar con el Banco Central de Rusia restringe el acceso de Moscú al efectivo.

La semana pasada, el Banco Central de Rusia se vio obligado a aumentar la cantidad de dinero que suministra a los cajeros automáticos después de que la demanda de efectivo alcanzara el nivel más alto desde marzo de 2020.

Visa anunció el lunes que estaba tomando medidas rápidas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicables, y añadió que donará 2 millones de dólares para ayuda humanitaria. Mastercard también prometió contribuir con 2 millones de dólares.

Las sanciones estatales exigen que Visa suspenda el acceso a su red a las entidades que figuran en la lista de Nacionales Especialmente Designados, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto. Estados Unidos ha añadido a la lista varias empresas financieras rusas, entre ellas el banco central del país y el segundo mayor banco, VTB.

Entre tanto, este martes American Express se unió a una lista de grandes empresas multinacionales que rompen los lazos con Rusia, luego de que Vladimir Putin ordenara el ingreso de las tropas del Kremlin a Ucrania.

 

Te puede interesar: Presidente de Ucrania liberará a presos con experiencia militar para luchar contra Rusia



También podría interesarte
Visa, Mastercard y American Express bloquearon servicios a los bancos rusos

Inician elecciones en Brasil: Bolsonaro y Lula disputan presidencia

Visa, Mastercard y American Express bloquearon servicios a los bancos rusos

DEA y FBI elevan alerta por cárteles

Visa, Mastercard y American Express bloquearon servicios a los bancos rusos

Niño descubre fósil prehistórico en EU



Loading...