NOTICIAS
MUNDO
Visita tumba de Francisco.
LEÓN XIV RINDE HOMENAJE
- Este sábado, el papa León XIV visitó la tumba de su antecesor, el papa Francisco, dos días después de haber sido elegido como el nuevo líder de la Iglesia católica. Durante su intervención ante los cardenales, se presentó como un "humilde siervo de Dios" y expresó su deseo de continuar el legado del pontífice argentino.
El nuevo papa, de nacionalidad peruana y estadounidense, acudió a la tumba de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, ubicada en la basílica Santa María la Mayor en Roma. Además, realizó una visita a la basílica de Nuestra Señora del Buen Consejo en Genazzano, a unos 50 kilómetros de la capital italiana.
En una reunión previa con los cardenales en la Santa Sede, el pontífice número 267 de la Iglesia católica comenzó a delinear sus prioridades. Fue recibido con aplausos al ingresar a la sala vestido con la tradicional túnica blanca, según mostró un video divulgado por el Vaticano.
Originario de Chicago y nacionalizado peruano, León XIV explicó que eligió su nombre papal en honor a León XIII, recordado por su defensa de los trabajadores y su encíclica Rerum novarum, publicada en 1891. Este texto es considerado la base de la doctrina social de la Iglesia.
"Elegí el nombre de León XIV principalmente por León XIII, quien con Rerum novarum abordó los problemas sociales de su época", afirmó el papa, de 69 años.
También señaló que hoy la Iglesia debe responder a los retos de una nueva revolución industrial, marcada por el avance de la inteligencia artificial, defendiendo la dignidad humana, la justicia y el trabajo.
Durante su primera misa como pontífice, celebrada el viernes, León XIV criticó la pérdida de la fe ante el culto al dinero, el poder y el placer. Desde su elección, Robert Francis Prevost ha comenzado a mostrar su estilo pastoral, en el que destaca la sencillez y el compromiso social.
En su primera aparición pública el jueves, el nuevo papa se dirigió a la multitud desde el balcón de la basílica de San Pedro, hablando en italiano y español.
El sábado, rindió homenaje al papa Francisco, el primer pontífice jesuita, destacando su vida sencilla y su entrega al servicio de los más necesitados.
"El papa es un siervo humilde de Dios y de los hermanos, como bien lo demostraron muchos de mis predecesores, incluido Francisco", afirmó.
La misa de entronización del papa León XIV está programada para el 18 de mayo en la basílica de San Pedro. Su pontificado comienza en un contexto desafiante para la Iglesia, que enfrenta problemas como la disminución de vocaciones, el debate sobre el papel de las mujeres y los escándalos de abusos sexuales.
Algunas organizaciones de víctimas, como SNAP y Bishop Accountability, han manifestado preocupación por su nombramiento, al considerar que en el pasado habría encubierto casos de abusos que estuvieron bajo su supervisión.
DEJA UN COMENTARIO