WeChat eliminó cuentas LGBT y colectivos feministas en China

La plataforma más importante de China (WeChat) eliminó cuentas LGBT y colectivos feministas sin previo aviso

Con más de mil usuarios activos, la red social más importante de china  WeChat, está en medio de una polémica luego de  eliminar cuentas que defienden los derechos LGBT y el  feminismo. Este quizá, podría ser el caso más estricto dictado por el  gobierno en China que sin previo aviso suspendió las cuentas gestionadas por universitarios y grupos no gubernamentales.

WeChat eliminó cuentas LGBT y colectivos feministas en China

Usuarios de WeChat quienes no se vieron afectados por la eliminación de páginas, hicieron público una  lista con las cuentas suprimidas y convocaron a una protesta en línea. Varios de esos  mensajes expresando su disconformidad sobre el bloqueo digital fueron borrados antes del mediodía del miércoles 7 de julio de 2021.

Algunas de las cuentas eliminadas fueron  Zhihe Society, un colectivo feminista de la Universidad de  Fudan que trabaja con minorías sexuales. "Nuestra cuenta fue bloqueada permanentemente y es poco probable que la puedan reactivar", afirmó el colectivo en otra red social en China llamada  Weibo.

De igual manera, el grupo  Gay Pride de la  Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazong y  ColorsWorld de la  Universidad de Beijing también corrieron con la misma suerte. Ambos grupos fueron eliminados de la red social WeChat desde el contenido en sus publicaciones como  fotos de marchas y difusión de ideas, hasta el uso de la cuenta.

En mayo de 2021, los  funcionarios de las universidades en China,  pidieron a los estudiantes cerrar los grupos de redes sociales LGBT o evitar mencionar los nombres de las instituciones educativas. Esta situación surgió debido a que las universidades de la provincia oriental eran investigadas para impulsar activamente los derechos de las mujeres y minorías sexuales.

Por ahora, este hecho no está del todo claro si fue dictada por las autoridades en China. Sin embargo, surge cuanto el partido gobernante endurece los controles políticos y trata de  silenciar a los grupos los cuales podrían criticar su administración. Por otra parte,  Tencent Holding Ltd, compañía que opera  WeChat, confirmó que recibió un correo electrónico en busca de levantar el asedio, pero hasta ahora  no se ha pronunciado al respecto.

Fue en 1997 cuando el  Partido Comunista Chino despenalizó la homosexualidad en China, pero las minorías gay, lesbianas, bisexuales, transexuales y otras minorías sexuales todavía sufren discriminación. Si bien, hay una mayor apertura sobre la discusión pública sobre estos temas, algunas  actividades LGBT han sido bloqueadas por las autoridades del país.



También podría interesarte
WeChat eliminó cuentas LGBT y colectivos feministas en China

Tras bombardeos de Rusia, Cruz Roja suspende labores en Ucrania por seguridad

WeChat eliminó cuentas LGBT y colectivos feministas en China

Putin amenaza con más bombardeos si Ucrania lanza más ataques terroristas

WeChat eliminó cuentas LGBT y colectivos feministas en China

Putin confirma 'ataque masivo' contra Ucrania; amenaza con 'dura' respuesta al 'terrorismo'



Loading...