¡ EchaleLaCulpaAlPRI !.- Y ..¡rao , cae Lozoya!

Hoy se daba a conocer la aprehensión con fines de extradición a México, del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin

Mientras la dirigencia del PRI nacional y Estatal, daban muestras de reconstruirse por lo bajo pero soportados por el mismo grupo que controló esa membresía, desde España, se daba a conocer la aprehensión con fines de extradición a México, del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Como la revisión es para efectos de lo que representan en lo interno, veamos la ruta.

 ANTECEDENTES: LA GIRA DE ALITO

    Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia de Campeche y dirigente nacional del PRI, realiza gira por Estados Unidos y reuniones con las Cámaras empresariales de ese país. Apenas terminaba de declarar sobre la reducción del presupuesto a los edificios consulares, cuando la nota: Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex (  compadre y amigo de familia con Enrique Peña Nieto) era detenido en España con fines de extradición hacia México, por dos expedientes ( lo conocido por ahora) en el manejo de Pemex: A: el caso Odebrechet que consiguió contratos fraudulentos con cochupos a funcionarios ( lease Odebrechet Brasil y Estados Unidos) ;B.-) el megafraude por la compra-venta de la planta chatarra  (Agro-nitrogenados) cuyo expediente penal, tiene como eje la captura de Lozoya. Sin embargo, el diario español El País, en su edición mexicana del 17 de marzo del 2017, bajo la firma del reportero Juan Pablo Beaurregard, dio a  conocer el comunicado intra-consular, donde Odebrechet ( empresa brasileña) pide al presidente Lula, intervenga con Felipe Calderón para incrementar las inversiones en México. Así, el primer impacto de la captura de Lozoya, obligará a giro radical en la discusión entre ese partido y sus seguidores.

¿CON REPRESENTACION DE …QUIEN?

   Apenas harán 72 horas, en el que el nuevo dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, dio a conocer al equipo que lo acompañara en la travesía electoral, rumbo al 2 mil 21. El reparto de las posiciones internas, sin embargo, le recetó a su militancia, más de lo mismo.  Solo una muestra: Benito Neme Sastré, exdirector de Caminos y Puentes Federales, compadre de Enrique Peña Nieto, se quedó con las Secretarias de Acción Electoral ( Marco Antonio Leyva, exalcalde de Nacjuca) y de Operación Política ( Elda Llergo, exalcaldesa de Teapa). La excandidata a gobernadora Gina Trujillo Zentella, se quedó con la Secretaria de Organización, a cargo del exalcalde de Tenosique, Francisco Abreu Vela, al igual que las subsecretarias. Tanto la figura política de Benito Neme, representada por Rafael González Lastra ( Benito tiene asuntos por resolver en la Secretaria de la Función Pública) como la de Gina, son muy cercanas al grupo gobernante que dejó el poder. Miren esto: operadora política en Queretaro para la llegada de Pancho Domínguez del PAN;de inmediato, a pesar de la derrota, fue nombrada subsecretaria de SEDATU y Presidenta de la Comisión de Energía. Entiéndase la oposición a la Refinería; la cancelación actual de la Zona Económica y desde luego, de las inversiones petroleras de saliva para especular en la bolsa de valores). Una fotografía publicitada en redes sociales, muestra a las priistas Gina Trujillo y Soraya Pérez, viajando a Dos Bocas, citado el dato para que se entienda lo siguiente:

 LA COMPRA DE LA PLANTA CHATARRA

     Como se sabe, la ahora diputada plurinominal del PRI, Soraya Pérez Haddad, fue directora del Instituto de Administración y Avaluos de Bienes Nacionales ( INDAABIN) que entregó ( según la investigación de la Secretaria de la Función Pública) avalúos inflado para permitir se defraudara a Pemex, comprando una planta chatarra ( Agro-Nitrogenados en Coatzacoalcos). El expediente penal, tiene como eje central, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, detenido ayer en Malaga, España. Asi, la reconstrucción estatal de la dirigencia del PRI, en Tabasco, pasa por las posiciones entregadas en calidad de “cuotas” a la diputada Soraya Pérez, férrea opositora a la construcción de la Refinería, al igual que la excandidata a gobernadora, Gina Trujillo. El intento de reconstrucción del PRI-Tabasco, tiene  dos vertientes:

 1.-) el posicionamiento de los derrotados en calidad de “copro-pietarios” de la membresía partidista. Benito; Gina, Soraya ( todos ligados al grupo de Enrique Peña y Edomex) que operaron para que ese Partido, pudiese transitar con Arturo Nuñez y “su PRD”.

  2.-) El saldo de la Resistencia Civil, traducida en el convenio “Adios a tu Deuda”, ahora es utilizado por el PRD de Nuñez-Gaudiano que construyen campaña como preámbulo electoral. El PRD con Juan Manuel Focil Pérez y la dirigencia estatal a cargo de Darwin Ballina y el PRI,  en forma externa, con la Presidenta de la Fundación Colosio, Lorena Beaurregard, suman esfuerzos para rechazar el acuerdo que si tiene “borrón y cuenta nueva” con “la tarifa más baja”. En este tema, falta y hay interrogantes. Luego.

P.D,.- la sonrisa del Presidente Andrés Manuel, en las  mañaneras….anoten: estará de vuelta en Tabasco  para cumplir compromiso con zonas indígenas.