La cultura como un trampolín hacia lo educativo

La cultura como un trampolín hacia lo educativo

En una entrevista al pintor tabasqueño Edén García, quien es el autor original de un cuadro que permanece en la sala del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, titulado “Los Músicos”, dijo que para hacer más fuerte a la cultura en el estado no se necesita tener un título como ser Instituto de Cultura o secretaría.

“No existe un sustento porque el título no hace a la cultura, creo que son las estrategias, los programas de cada funcionario, para que de esa forma se cree y crezca la institución y se promueva”.

“Sobre el trabajo que deben hacer los próximos legisladores en el congreso local apuntó que más que un financiamiento es necesario organizar las bases, la comunidad, a los artistas, incluyendo a los urbanos, tomar en cuenta desde la estructura del gobierno hasta lo social”, destacó el profesor de Artes Gráficas de la UJAT.  

“Los nuevos valores andan buscando dónde estudiar y no encuentran lugar porque solo hay talleres informales, y por ese motivo se necesita una cátedra completa porque hay muchas personas interesadas, no solo en las artes plásticas sino en todos los rubros, y ahí tienen mucho trabajo los diputados para arrancar un buen proyecto”, indicó.

Destacó que los distintos grupos culturales no están organizados, les falta una brújula, y no se vale que se estén importando talentos para justificar tal situación.

“Tabasco es un estado rico en las artes plásticas y literatura, sin embargo, pareciera que no existen, porque el artista no encuentra eco, por ejemplo, existen varios centros educativos que imparten educación artística, pero igual están abandonados porque no hay capacitación ni una incentivación, falta igual recrear un programa más efectivo”.

“El estado ya evolucionó, el cual tiene una necesidad urgente para darle seguimiento, porque en otro caso el talento se fuga, se pierde”.

El pintor señaló que existe una vanguardia que igual está retraída. “Nuestro siglo como se vino finalizando, por ejemplo, nuestros pintores como José Luis Cuevas, ya están, pero nació otro semillero, en Tabasco falta nutrir esta parte, se olvidaron de nuestros valores, como el museo de Cultura Popular, siento que se debe reactivar esa parte como visión gráfica con nuevos iconos”.

En el plano nacional, falta también ese debate por la cultura, expertos en el tema apuntaron que cada candidato debe pronunciarse y construir un plan nacional de desarrollo y uno sectorial.

Son necesarias políticas públicas para impulsar la producción, distribución y consumo cultural en México y no políticas de recorte de presupuestos al sector como ha pasado en estos últimos años.

Hay un trabajo especial en este rubro, y las próximas autoridades deben tomarlo en cuenta con responsabilidad y profesionalismo.

PARÉNTESIS

EL secretario ejecutivo del IEPC, Roberto Félix López, informó que el martes la empresa “Talleres Gráficos de México”, iniciará la impresión de las boletas para el proceso electoral local. Félix López indicó que el sábado el Consejo Estatal del IEPC aceptó la propuesta de ‘Talleres Gráficos’, de empezar la impresión del millón 687 mil 816 papeletas hasta el martes 5 de junio en sus talleres. Sin embargo, precisó que la demás documentación electoral a usarse el día de la jornada sí correrá a cargo de la empresa “Gráficos Corona” que es la línea de apoyo de “Talleres Gráficos”.